martes, 16 de junio de 2020

 SESION DE APRENDIZAJE N° 11/ 17-06-2020

SEGUNDO GRADO. “A, B, C, D, E, F”

Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud
¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Observa las siguientes imágenes, vídeo y/o enlace:

Jóvenes buen día entramos a la segunda semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trataremos sobre “Exploro diversas actividades físicas y cuido mi salud”, que te permitirá identificar y elegir la actividad física de tu preferencia para tu bienestar. Actualmente, dada la situación por la que venimos atravesando, es muy importante sentirse bien en todo momento, especialmente en lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional, que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas con buen ánimo e interactuar de manera serena y equilibrada en el seno familiar. Una forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

IDENTIFICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MI BIENESTAR: Observa las siguientes imágenes, video y/o enlace:  

Carnaval de Arequipa (Marko Sanchez): https://www.youtube.com/watch?v=Wr84MrIAWBQ


Al respecto, existen diferentes alimentos y actividades físicas, que al practicarlas nos ayudarían a conseguir el estado de bienestar que necesitamos. 


Ahora, te invito a leer el siguiente texto

1.  Acerca de la salud y el bienestar.
La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La actividad física produce en el organismo la liberación de sustancias químicas y la sensación de bienestar. Al ser una experiencia agradable, influye positivamente en las emociones, lo cual favorece la realización de actividades de la vida diaria con satisfacción, autonomía y creatividad. Por lo tanto, la actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.

2.  Actividades físicas que se pueden practicar.



3. La intensidad de las actividades físicas
 -    Actividad física moderada: es la que nos exige respirar más rápido, podemos hablar al mismo tiempo que la ejecutamos. Aumenta el ritmo del corazón y la temperatura corporal.
   -     Actividad física intensa: es la que exige un aumento mucho mayor de la respiración y del ritmo del corazón que en la actividad física moderada. No podemos hablar mientras se ejecuta la actividad.

   Hora: Reflexiona: ¿Qué actividades físicas podemos identificar y practicar para nuestro bienestar?

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito. Realizar diversas actividades físicas coordinando mi cuerpo con precisión y dando respuestas motrices creativas y eficaces como medio para mi bienestar.
De las siguientes preguntas: ¿Cuál de las actividades físicas te gustaría practicar? ¿Por qué?

PRACTICANDO ACTIVIDADES FÍSICAS DE MI PREFERENCIA

¿QUÉ HARE?  DESARROLLO: Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego practica tu activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
Primero, realizaremos un reto:
• A continuación, te invito a realizar el siguiente reto: marca en el piso una línea de partida.


¿Cómo puedes variar esta actividad? ¿Qué tipo de actividad física has realizado?, ¿de resistencia aeróbica, de coordinación, de flexibilidad, de fuerza muscular o una combinación de estas?


A continuación, visualiza el siguiente vídeo que luego vas a practicar


PARA FINALIZAR:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Reflexión final: ¿cómo te has sentido al practicar esta actividad?, ¿qué aprendiste hoy?

Actividad

Creando una secuencia con actividades físicas de mi elección

Es tu turno de imaginar y crear, para ello, te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y elabora tu propia actividad física creando una secuencia de movimientos, como un juego. Un reto motriz (con actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (actividades de resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Te sugerimos elegir un ritmo o música de tu región e invitar a tu familia a participar.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Ten a la mano un lapicero, tu cuaderno con anotaciones de la secuencia de movimientos que vas a practicar y un reloj para controlar el tiempo en la activación corporal.
• A partir de la información de los vídeos y el texto, así como de las actividades que acabas de realizar, puedes elegir movimientos o actividades de tu agrado para modificarlos, adaptarlos o crear otros que necesites para elaborar tu propia actividad física (reto).
• Planifica lo que vas a elaborar, piensa qué vas a hacer: si es un juego, debes saber, ¿cuál es su nombre?, ¿cómo se juega?, ¿cómo vas a organizarlo?, ¿qué materiales se utilizan? Anota en tu cuaderno. Si es una actividad rítmica, elige con tu familia un ritmo o música de tu región, practica dos o tres pasos siguiendo el ritmo y piensa cómo se van a organizar para practicarlo. Anota en tu cuaderno.
Ten en cuenta que, si al realizar alguno de los ejercicios sientes malestar o al terminar la primera serie de ejercicios te sientes muy agotado o cansado, debes suspender la actividad y pedir a algún familiar que te ayude.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso
·         A realizar diversos movimientos de manera creativa, coordinando mi cuerpo con seguridad y confianza en diferentes situaciones como medio para mi bienestar.

·         A realizar secuencias de movimientos de manera creativa, expresando mis emociones a partir del ritmo y la música de mi región como medio para su bienestar.

     ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas.

      MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.




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