¿COMO EMPEZAMOS? Jóvenes estudiantes hoy
desarrollaremos un tema muy interesante donde relacionaras los alimentos con la
actividad física
·
Entramos a la tercera semana de un total de cuatro
programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi
cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trabajaremos
lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y actividad física para
mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender la importancia de una
alimentación saludable y la práctica de actividad física para la salud.
Empecemos por preguntarnos: ¿Qué entendemos
por alimentación saludable, balance energético y actividad física? ¿Qué
prácticas diarias son importantes para cuidar la salud?
· A continuación, te invito a elaborar una secuencia de movimientos según
la actividad física de tu preferencia y, además, elaborar un cuadro donde se
aprecie la relación entre balance energético y actividad física.
VISUALIZAMOS
LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál
es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia
en tu cuaderno
¿QUE APRENDERÉ HOY?: Elaborar una secuencia de movimientos según
la actividad física de mi preferencia y, también, un cuadro donde se aprecie la
relación entre balance energético y actividad física.
HABLEMOS SOBRE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA: Lee y analiza el siguiente gráfico:
PRACTICA UN ESTILO DE
VIDA SALUDABLE
- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al
día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que tomas
debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es
importante que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física:
las tareas domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de
tu rutina de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad
física al día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar
bicicleta, etc. Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile,
estiramiento y movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.
¿QUE HARE? PRACTICAMOS ACTIVIDAD
FISICA Y RECONOCEMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS:
Ahora, observa y
escucha el siguiente video: “Primer tutorial: paso
básico de festejo”
REFLEXIONAMOS SOBRE ACTIVIDAD FISICA Y BALANCE ENERGÉTICO:
TE INVITO A REALIZAR EL SIGUIENTE RETO: Elabora una rutina,
creando una secuencia de movimientos: puede ser un juego, un reto motriz
(actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica
(resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige la música de tu
preferencia.
Además, analiza qué sucede con la práctica de actividad física
cuando el peso corporal de una persona presenta las siguientes situaciones: a)
su ingesta calórica es mayor a su gasto calórico, b) su ingesta calórica es
menor a su gasto calórico y c) su ingesta calórica es igual a su gasto
calórico. Luego, organiza la información y preséntala en un cuadro.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Tu Índice de Masa Corporal se trabajó con la
ficha de orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y
la actividad física”, publicada en la semana 3. Sabes si tu peso es normal,
tienes sobrepeso u obesidad, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
• Además, conoces tu condición física (capacidad cardiovascular),
se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco mis capacidades
físicas” en la semana 1, mediante el test de Ruffier-Dickson. Esta información
te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad física, ¿cómo?,
relaciona esto con tu
alimentación.
• Planifica qué tipo de actividad física vas a realizar: si es
un juego, considera lo siguiente: a) ¿Cómo se llama el juego? b) ¿En qué
consiste? ¿Cómo se van a organizar? ¿Cómo empieza y cuándo termina? ¿Qué
materiales van a utilizar? Anota en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos,
así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con
suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave.
Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Reflexiona las
siguientes interrogantes: Para tu cuaderno
¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué a prendiste hoy?
¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?
•
Comprender la relación de una alimentación saludable con la práctica de
actividad física y su importancia para mi salud.
•
Reconocer los beneficios de los hábitos saludables y explicar las consecuencias
del sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si deseas consultar más información sobre
tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o
libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de
Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu
familia y el colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades
de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los
videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a
comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos
con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
•
Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer
ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una
persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o
salud.
• Según tus necesidades, consulta la
adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios
que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de
un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Wasap:
920745888.
NOTA: Recuerden los que
ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario
que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán
cumplido su trabajo. Gracias.
Yo Me Muevo En Casa.
Yo Me Quedo En Casa
ME PREGUNTO:
METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas.
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