martes, 23 de junio de 2020


¿COMO EMPEZAMOS? Jóvenes estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde relacionaras los alimentos con la actividad física
·      Entramos a la tercera semana de un total de cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. En esta semana trabajaremos lo siguiente: “Relaciono alimentos, gasto calórico y actividad física para mantener mi salud”, donde podrás reflexionar y comprender la importancia de una alimentación saludable y la práctica de actividad física para la salud. Empecemos por preguntarnos: ¿Qué entendemos por alimentación saludable, balance energético y actividad física? ¿Qué prácticas diarias son importantes para cuidar la salud?
·      A continuación, te invito a elaborar una secuencia de movimientos según la actividad física de tu preferencia y, además, elaborar un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad física. 
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno

¿QUE APRENDERÉ HOY?: Elaborar una secuencia de movimientos según la actividad física de mi preferencia y, también, un cuadro donde se aprecie la relación entre balance energético y actividad física.

HABLEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA: Lee y analiza el siguiente gráfico:





PRACTICA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

- Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día (agua pura, infusiones o jugos de frutas sin azúcar, etc. El agua que tomas debe ser segura, es preferible tomar agua hervida.
- Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas (es importante que cada miembro de la familia tenga una rutina de actividad física: las tareas domésticas como barrer, lavar, trapear o baldear pueden ser parte de tu rutina de actividad física, realiza al menos 30 minutos o más de actividad física al día, puedes caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar bicicleta, etc. Promueve la práctica grupal de ejercicios, juegos, baile, estiramiento y movilidad, deportes con tu familia y tus amigos.

¿QUE HARE? PRACTICAMOS ACTIVIDAD FISICA Y RECONOCEMOS ALIMENTOS NUTRITIVOS:
Ahora, observa y escucha el siguiente video:  “Primer tutorial: paso básico de festejo” 








REFLEXIONAMOS SOBRE ACTIVIDAD FISICA Y BALANCE ENERGÉTICO:
TE INVITO A REALIZAR EL SIGUIENTE RETO: Elabora una rutina, creando una secuencia de movimientos: puede ser un juego, un reto motriz (actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige la música de tu preferencia.
Además, analiza qué sucede con la práctica de actividad física cuando el peso corporal de una persona presenta las siguientes situaciones: a) su ingesta calórica es mayor a su gasto calórico, b) su ingesta calórica es menor a su gasto calórico y c) su ingesta calórica es igual a su gasto calórico. Luego, organiza la información y preséntala en un cuadro.
Ten en cuenta lo siguiente:
Tu Índice de Masa Corporal se trabajó con la ficha de orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y la actividad física”, publicada en la semana 3. Sabes si tu peso es normal, tienes sobrepeso u obesidad, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
Además, conoces tu condición física (capacidad cardiovascular), se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco mis capacidades físicas” en la semana 1, mediante el test de Ruffier-Dickson. Esta información te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad física, ¿cómo?, relaciona esto con                 tu alimentación.
• Planifica qué tipo de actividad física vas a realizar: si es un juego, considera lo siguiente: a) ¿Cómo se llama el juego? b) ¿En qué consiste? ¿Cómo se van a organizar? ¿Cómo empieza y cuándo termina? ¿Qué materiales van a utilizar? Anota en tu cuaderno. 
Para finalizar:
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, así volverás a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Reflexiona las siguientes interrogantes: Para tu cuaderno

¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué a prendiste hoy?

¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?

• Comprender la relación de una alimentación saludable con la práctica de actividad física y su importancia para mi salud.
• Reconocer los beneficios de los hábitos saludables y explicar las consecuencias del sedentarismo y las prácticas perjudiciales para su salud.



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.


NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa.
                         Yo Me Quedo En Casa


ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas.




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