¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día
Ingresamos a la
última semana de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia
sanitaria”.
Recuerda que en actividades anteriores has aprendido aspectos básicos de la alimentación, nutrición, actividad física y
hábitos saludables que
podemos retomar más
adelante; todo ello te permitirá elegir la
actividad física de tu preferencia, utilizar nociones básicas para una
alimentación saludable e identificar hábitos para una vida saludable.
Esta semana trabajaremos
lo siguiente: “Elaboro un plan semanal
de vida saludable”, donde podrás reflexionar y proponer, en acuerdo con tu familia,
un plan semanal de actividad física y alimentación saludable y una relación de
hábitos saludables. Antes de iniciar, te invitamos a responder la siguiente
pregunta: ¿Qué debemos hacer para
elaborar un plan de actividad física y alimentación saludable y una relación de
hábitos saludables?
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES.
Ahora, observa el
siguiente video: - Ejercicios Educación Física: (ARTS Los Andes)
A
continuación, reflexiona y comparte con tu familia a partir de las siguientes
preguntas: - ¿Qué idea tienes al relacionar las imágenes que has
observado? - ¿Para qué te podría servir lo que has visto
en el video? - ¿Por qué crees que es importante planificar las
actividades de tu vida diaria?
Ahora, te invito a leer el siguiente
texto
Idea
de planificación. - Las personas planificamos
nuestras actividades diarias, aunque muchas veces no
tenemos conciencia de ello. Esto sucede, por ejemplo, cuando nos levantamos y
realizamos una serie de acciones, como ir al baño, tomar desayuno, cuando vamos
a limpiar la casa o preparar los alimentos; lo mismo ocurre al ir a estudiar o
al realizar actividad física, etc. Antes de realizar nuestras actividades
existe previamente una idea y una intención que se desea lograr, para lo cual
realizamos una serie de acciones o tareas que se ejecutan a fin de conseguir lo
deseado. De manera general, la idea de planificar se puede entender como un
proceso de reflexión sobre lo que queremos hacer, para lo cual elaboramos un
plan, organizamos acciones y utilizamos recursos y materiales con el propósito
de lograr un objetivo. Un plan responde a las siguientes preguntas: ¿Qué
queremos hacer?, es decir, tener un
objetivo que alcanzar; ¿Cómo lo vamos a hacer?, quiere decir organizarnos, tomar decisiones y realizar
actividades para lograr lo que queremos hacer y, finalmente: ¿Cómo
nos damos cuenta de que lo estamos haciendo bien?, significa que debemos verificar si vamos logrando el objetivo
que nos propusimos al inicio.
ACTIVIDAD. Planificamos nuestra
actividad física y alimentación saludable.
Primero:
Recordamos lo aprendido: Durante
tres semanas has practicado diversos tipos de actividades físicas y, por ello,
conoces los tipos de actividades físicas (resistencia aeróbica, de fuerza o fortalecimiento
muscular, flexibilidad, coordinación y ritmo) y la intensidad de
estas (moderada e intensa). Además, tienes información sobre tu condición
física (capacidad cardiovascular) obtenida con el
test de Ruffier-Dickson. También tienes conocimientos básicos sobre
alimentación y nutrición. A partir de esta información y de las experiencias
que has vivido, puedes elegir la actividad física de tu preferencia. Ten en
cuenta las recomendaciones de una alimentación saludable para elaborar un plan
y para que lo pongas en práctica con tu familia en casa.
Segundo:
Explorando mi actividad física y mi alimentación: Ten a la mano tu cuaderno o una hoja de papel
con un lapicero; luego, elabora el cuadro de actividades que aparece a
continuación, el cual te permitirá conocer tu actividad física semanal. Anota
las actividades físicas que prácticas en la semana y marca con un aspa (X) en
qué día lo realizas. Las tareas del hogar son una forma de actividad física:
barrer, limpiar, lavar la ropa, etc.
A continuación, comprueba qué alimentos y nutrientes
consumes a diario. Para ello, identifica los nutrientes que corresponden a
dichos alimentos, marcando con un aspa (X) según corresponda. Por ejemplo: si en el desayuno consumes avena, pan y
mantequilla, entonces marca en el casillero de hidratos de carbono y lípidos o
grasas.
Tercero: Elaborando mi plan de actividad
física: Para elaborar un
plan sencillo de actividad física, ten en cuenta lo siguiente: - Piensa: ¿qué
quieres hacer? (por
ejemplo, un plan de actividad física y alimentación saludable para mejorar la
calidad de vida de la familia). - Considera el espacio y los
materiales disponibles en casa para tu actividad física. - Elige
la actividad física que deseas practicar (una rutina de ejercicios, una actividad
rítmica u otra que creas conveniente). Selecciona los ejercicios de tu
preferencia para organizar tu secuencia de movimientos. Anota en tu cuaderno y
ordena tu rutina. Si deseas puedes pedir ayuda a
alguien de tu familia. - Si has decidido practicar una actividad rítmica, elige
el ritmo y música de tu preferencia para tu secuencia o rutina. Trata de
escuchar varias veces el ritmo de la música elegida hasta que lo interiorices.
- Practica y repasa la secuencia hasta aprenderla y dominarla siguiendo el
ritmo.
Invita a tu familia para que te
apoye, etc.). - Elabora un cronograma semanal para
que junto a tu familia practiques tu rutina. Esta práctica debe ser permanente. consume alimentos nutritivos y practique
hábitos saludables. Además, el siguiente cuadro te puede servir de referencia
para organizar tu plan de actividad física: por
ejemplo: frecuencia (lunes, miércoles y viernes, sábado
y domingo descanso); duración
(30 minutos de actividad física), intensidad (moderada). Cada semana
elabora este cuadro para que lleves el control de tu rutina. Cada día tómate el
pulso y anótalo.
Cuarto: Practicando
mi actividad física: Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido,
tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu
activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las
articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
A continuación,
vas a realizar un primer ensayo general de la rutina que has elaborado; para
ello, invita a tu familia a compartir esta actividad. Practica junto a tu
familia la rutina elaborada, y repítela hasta que todos aprendan la secuencia
completa. Al terminar, reúnanse y dialoguen a ver si es necesario reajustarla o
mejorarla. Anota en tu cuaderno la versión final de la secuencia de tu rutina
elaborada. Luego, ten en cuenta el siguiente cuadro para tu plan de
alimentación saludable:
Recomendaciones para una alimentación
saludable. - Prepara comidas con alimentos
de tu localidad (evita la comida chatarra). - Reduce el consumo diario de
alimentos procesados (revisar etiquetas
de los productos). -
Consume diariamente frutas y verduras. - Incluye
diariamente un alimento de origen animal (carne, pescado, pollo, huevo, etc.). - Que no falten menestras (lentejas, habas, frijoles,
arvejas, etc., son fuentes de
proteína de origen vegetal y brindan energía al organismo). - Disminuye el
consumo de azúcares en comidas y bebidas (consume
infusiones y refrescos preparados en casa sin azúcar, agua y jugo de frutas). - Evita el consumo de
alimentos ultraprocesados (gaseosas, jugos envasados, golosinas, galletas
dulces y saladas, etc.).
- Consume con moderación, el arroz, el pan y los fideos (en el desayuno puedes
consumir hasta dos unidades de pan dependiendo de tu actividad física, consume
en el almuerzo o en la cena uno de estos tres alimentos arroz, o fideos o pan,
nunca los tres juntos). - Toma
de 6 a 8 vasos de agua al día (agua hervida, infusiones o jugos de frutas sin
azúcar). - Practica una rutina de actividad física.
Además, considera
que conoces tu Índice de Masa Corporal, que te permite conocer si tu peso es
normal o si tienes sobrepeso u obesidad. Investiga con el apoyo de tu familia
recetas de alimentos saludables publicados por el Ministerio de Salud en “Guías
Alimentarias para la Población Peruana”; y sobre hábitos saludables.
Quinto: Elaborando el plan de alimentación
saludable: Ahora, te toca hacer
tu plan de alimentación saludable, para ello toma como referencia el texto
leído, las recomendaciones de una alimentación saludable y las actividades de
la semana anterior; invita a tu familia, y piensen y elaboren juntos un plan
semanal de alimentación saludable según sus posibilidades. Toma en cuenta el
siguiente cuadro para elaborar tu plan. Anota los alimentos nutritivos
programados para cada día de la semana, considerando los nutrientes que
contienen los alimentos que van a consumir cada día (hidratos de carbono,
proteínas, lípidos o grasas, agua).
¿QUÉ APRENDISTES HOY?
Elaborar un plan semanal de actividad física
y alimentación saludable para mejorar mi salud y bienestar (físico, psicológico
y emocional) tomando acuerdos con mi familia.
ACTIVIDAD. Reflexionamos
sobre nuestro plan de actividad física y alimentación
Considerando
las actividades de las tres semanas anteriores, te invitamos a elaborar un
catálogo de hábitos saludables y prácticas nocivas que se deben evitar. El Plan
de actividad física y dieta saludable, y el catálogo de hábitos saludables
constituyen el resultado de lo que has aprendido y dan respuesta a la pregunta
formulada al empezar esta experiencia de aprendizaje:
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si deseas consultar más información sobre
actividades físicas, alimentación y hábitos saludables, puedes buscar
información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor
orientación a tu profesora o profesor de Educación Física, a través de la forma
de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES
DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su
menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva,
activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante
gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes
discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga
sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida
y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo
con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin
poner en riesgo tu integridad física o salud.
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