¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día
Ingresamos a la
tercera semana de un total de cuatro semanas programadas para el desarrollo de
la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y
manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”.
Esta semana trabajaremos lo siguiente: “Reconozco los alimentos
nutritivos para mantenerme saludable”, donde
podrás reflexionar sobre la importancia de los alimentos nutritivos de tu
entorno, la cantidad de ingesta y la práctica de la actividad física como
aspectos que fortalecen tu organismo y mejoran tu salud. Antes de iniciar, te
invito a responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los alimentos
nutritivos de tu entorno y los hábitos saludables importantes para tu salud?
Ahora, te invito a elaborar
una lista de hábitos saludables que luego vas a poner en práctica en casa en
acuerdo con tu familia.
Hablemos sobre alimentación saludable y actividad física: Observa las siguientes imágenes y/o enlace. “Alimentación saludable” https://www.youtube.com/watch?v=4ZPrNhBALlQ.
Ahora, te invito a leer el siguiente texto
Alimentación
saludable Nuestro país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las
regiones. Sin embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas
prácticas para tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida
saludables, para lograr el bienestar considerando las posibilidades reales de
cada familia. En tal sentido, una alimentación saludable se da cuando existe
disponibilidad y acceso a alimentos naturales, variados y de calidad para el
consumo de la población.
ACTIVIDAD. Practicamos
actividad física e identificamos alimentos nutritivos.
ACTIVACIÓN FÍSICA
“Activación Física Equipo
4” Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yBUGmoie09Y
Primero, iniciamos con una
actividad física: Invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad.
Observen juntos el vídeo “Activación
Física Equipo 4” y traten de seguir
la rutina de movimientos que se realizan a su propio ritmo, movimientos de tu
preferencia y organiza tu propia rutina, anota en tu cuaderno los ejercicios
para que luego los puedan practicar. Ahora, elige una música de fondo.
Al
terminar de elaborar el cuadro, reflexiona con base en las siguientes
preguntas:
- ¿Para qué te
sirve conocer alimentos y nutrientes?
- ¿Qué tipo de
nutrientes proporcionan energía a nuestro organismo?
- ¿Qué alimentos
de tu entorno usarías para preparar una dieta saludable? Anota las respuestas
en tu cuaderno o graba un audio.
ACTIVIDAD. Creamos
nuestra rutina de actividad física y una lista de hábitos saludables.
A partir de la información de los videos y el
texto, te invito a realizar el siguiente reto:
elabora tu propia rutina, creando una secuencia de movimientos. Puede
ser un juego, un reto motriz (actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio)
o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo).
Elige el ritmo de tu preferencia y practica la rutina que creaste junto a tu
familia. Finalmente, elabora una lista de hábitos
saludables que todos debemos desarrollar.
Ten
en cuenta lo siguiente:
•
Tu
Índice de Masa Corporal (se trabajó en la ficha de orientación “Reconozco la
relación entre mi peso y estatura corporal y la actividad física”, publicada en
la semana 3). Según tu índice de masa corporal, ¿tu
peso es normal?, ¿tienes sobrepeso u obesidad?, ¿cómo se relaciona con tu
alimentación?
•
Tu condición física (capacidad cardiovascular) se trabajó con la ficha de
orientación “Exploro y reconozco mis capacidades físicas” en la semana 1
mediante
el test de Ruffier-Dickson. Esta información te sirve para saber
la intensidad y duración de tu actividad física. ¿Cómo se relaciona esto
con tu alimentación saludable?
PARA
FINALIZAR:
Realiza ejercicios suaves de 5
a 8 minutos para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala
con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave.
Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo.
Reflexión
final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad?
¿Qué aprendiste hoy?
¿QUÉ
APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso.
Reconocer la importancia de la ingesta
adecuada de alimentos nutritivos de su entorno, la práctica de actividades
físicas y hábitos saludables para fortalecer su organismo y mantener su
bienestar.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si deseas consultar más información sobre
tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o
libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de
Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu
familia y el colegio.
ORIENTACIONES
DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su
menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva,
activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante
gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes
discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga
sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida
y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo
con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin
poner en riesgo tu integridad física o salud.
•
Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de
Educación Física.
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. (evaluación) Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas
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