martes, 23 de junio de 2020



¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día Ingresamos a la tercera semana de un total de cuatro semanas programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Cuidando mi cuerpo y manteniendo mi salud en la emergencia sanitaria”. Esta semana trabajaremos lo siguiente: “Reconozco los alimentos nutritivos para mantenerme saludable”, donde podrás reflexionar sobre la importancia de los alimentos nutritivos de tu entorno, la cantidad de ingesta y la práctica de la actividad física como aspectos que fortalecen tu organismo y mejoran tu salud. Antes de iniciar, te invito a responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los alimentos nutritivos de tu entorno y los hábitos saludables importantes para tu salud?
Ahora, te invito a elaborar una lista de hábitos saludables que luego vas a poner en práctica en casa en acuerdo con tu familia.
Hablemos sobre alimentación saludable y actividad físicaObserva las siguientes imágenes y/o enlace. “Alimentación saludable”  https://www.youtube.com/watch?v=4ZPrNhBALlQ.





Ahora, te invito a leer el siguiente texto

Alimentación saludable Nuestro país tiene variadas prácticas alimenticias en cada una de las regiones. Sin embargo, es necesario conocer y reflexionar sobre dichas prácticas para tomar conciencia y asumir hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para lograr el bienestar considerando las posibilidades reales de cada familia. En tal sentido, una alimentación saludable se da cuando existe disponibilidad y acceso a alimentos naturales, variados y de calidad para el consumo de la población.




ACTIVIDAD. Practicamos actividad física e identificamos alimentos nutritivos.
                                                     ACTIVACIÓN FÍSICA
“Activación Física Equipo 4” Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yBUGmoie09Y
Primero, iniciamos con una actividad física: Invita a tu familia para que compartan juntos esta actividad. Observen juntos el vídeo “Activación Física Equipo 4” y traten de seguir la rutina de movimientos que se realizan a su propio ritmo, movimientos de tu preferencia y organiza tu propia rutina, anota en tu cuaderno los ejercicios para que luego los puedan practicar. Ahora, elige una música de fondo.






 Al terminar de elaborar el cuadro, reflexiona con base en las siguientes preguntas:
- ¿Para qué te sirve conocer alimentos y nutrientes?
- ¿Qué tipo de nutrientes proporcionan energía a nuestro organismo?
- ¿Qué alimentos de tu entorno usarías para preparar una dieta saludable? Anota las respuestas en tu cuaderno o graba un audio.
ACTIVIDAD.  Creamos nuestra rutina de actividad física y una lista de hábitos saludables.
A partir de la información de los videos y el texto, te invito a realizar el siguiente reto: elabora tu propia rutina, creando una secuencia de movimientos. Puede ser un juego, un reto motriz (actividades de fuerza, flexibilidad y equilibrio) o una actividad rítmica (resistencia aeróbica, coordinación y ritmo). Elige el ritmo de tu preferencia y practica la rutina que creaste junto a tu familia. Finalmente, elabora una lista de hábitos saludables que todos debemos desarrollar.
Ten en cuenta lo siguiente:
Tu Índice de Masa Corporal (se trabajó en la ficha de orientación “Reconozco la relación entre mi peso y estatura corporal y la actividad física”, publicada en la semana 3). Según tu índice de masa corporal, ¿tu peso es normal?, ¿tienes sobrepeso u obesidad?, ¿cómo se relaciona con tu alimentación?
• Tu condición física (capacidad cardiovascular) se trabajó con la ficha de orientación “Exploro y reconozco mis capacidades físicas” en la semana 1 mediante el test de Ruffier-Dickson. Esta información te sirve para saber la intensidad y duración de tu actividad física. ¿Cómo se relaciona esto con tu alimentación saludable?

PARA FINALIZAR:
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para volver a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Estira todo el cuerpo con suavidad. Tómate el pulso y anótalo.
Reflexión final: ¿Cómo te has sentido al practicar esta actividad? ¿Qué aprendiste hoy?
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: cierre y evaluación de lo que se hiso.
Reconocer la importancia de la ingesta adecuada de alimentos nutritivos de su entorno, la práctica de actividades físicas y hábitos saludables para fortalecer su organismo y mantener su bienestar.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
 Si deseas consultar más información sobre tipos de actividades físicas, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y el colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
• Según tus necesidades, consulta la adaptación de la actividad con tu docente de Educación Física.


ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. (evaluación)  Luego de reflexiona a partir de las siguientes preguntas





















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