COMPETENCIA: INTERACTUA A TRAVES DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
CAPACIDADES: SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
¿CÓMO EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes
buen
día. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y de
aislamiento en casa, hay una mayor interacción familiar y es posible que se
hayan presentado situaciones personales y familiares que en ocasiones fueron
positivas y en otras poco favorables. Por ello, durante cuatro semanas vivirás
una nueva la experiencia de aprendizaje “Participamos
en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” donde te invito cada semana a participar en las
siguientes actividades:
Esta semana desarrollarás la actividad: “Interactuamos mediante juegos para
integrarnos en familia”, en la que podrás relacionarte positivamente con tus familiares
en distintas situaciones lúdicas y asumir el reto de crear un juego con normas
y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en práctica, teniendo en
cuenta las siguientes condiciones: Interactuar con los integrantes de tu
familia, construir normas y asumir acuerdos, y utilizar la combinación de las
habilidades motrices.
Si tienes alguna
dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
ANTES DE COMENZAR TEN EN
CUENTA LO SIGUIENTE
-
Esta actividad tiene
dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas
esta ficha y en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad,
en el tiempo disponible de tu familia.
- Considera que primero
debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan
entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.
- Ten en cuenta también
que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar
una recuperación o relajación.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
EXPLORAMOS
JUEGOS PARA INTEGRARNOS EN FAMILIA
Observa y escucha el
siguiente vídeo: Juegos para mejorar la convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=s6P5l8Odxuw
REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué has observado en el vídeo?
¿Por qué crees que los participantes se integran con estas
actividades?
¿Por qué crees que los juegos ayudan a
mejorar nuestras relaciones familiares?
DESARROLLO DE
LAS ACTIVIDADES
PRIMERO: PREPARÁNDONOS
PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate
en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal
general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones,
estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.
SEGUNDO: APRENDEMOS Y
PRACTICAMOS UN JUEGO
Invita a tu familia para
que jueguen juntos el juego “Balón sobre la cuerda”. Para ello, pueden
seguir las siguientes orientaciones:
-
Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota,
globo o bolsa plástica inflada (Materiales).
- Marca en el piso, con una tiza o con cinta de
color, un rectángulo de acuerdo con el espacio que dispongas en casa. El
rectángulo debe estar divido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.
- La cuerda debe estar sujeta por dos sillas ubicadas a ambos extremos
de la cuerda. Debe estar aproximadamente a una altura de medio metro del piso
(Demarcación del espacio).
-
Explícales en qué
consiste el juego.
- Organiza dos grupos, con igual número de integrantes en cada
grupo (Organización de los participantes).
-
Dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y las
reglas del juego que van a respetar. Luego se distribuyen sentados en todo el
espacio del campo elegido.
-
Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan
democráticamente en qué momento termina el juego.
-
Pónganse de acuerdo y decidan qué grupo inicia el juego.
-
Para iniciar el juego, uno de los participantes lanza el balón por
encima de la cuerda al campo contrario (Consensos y acuerdos sobre las reglas y
el respeto por estas).
-
El juego consiste en mantener el balón en el aire, golpeándolo
con las manos y tratando que pase por encima de la cuerda al campo contrario y
evitando que este caiga al piso. Cada grupo puede tocar el balón solo dos
veces. Un grupo gana un punto cuando el balón cae al piso en el campo
contrario. Todos deben permanecer en posición de sentados, sin embargo, pueden
desplazarse en cualquier dirección dentro de su campo (Descripción y desarrollo
del juego).
TERCERO: MODIFICANDO Y COMPARTIENDO EL JUEGO EN FAMILIA
Luego de culminar el juego, descansen unos
minutos. A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen,
tomen acuerdos y decidan en consenso lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, realicen
las modificaciones que les gustaría hacer al juego. Estas modificaciones pueden
ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el
material a utilizar, el nombre el juego, etc. Anota en tu cuaderno todas estas
modificaciones. Una vez que hayan decidido sobre las modificaciones al juego,
organícense y disfruten del juego que han modificado.
Cuarto: REGISTRANDO EL JUEGO
MODIFICADO
Ahora, revisa lo anotado en tu
cuaderno, ordena la información sobre el juego modificado y regístralo en la ficha
que te sugerimos a continuación. Si deseas, puedes utilizar otra forma de
organizar la información.
PARA FINALIZAR:
Guarda o archiva en tu portafolio la ficha
de registro con la información del juego modificado, así como las reflexiones
que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar
fotos.
TEN
EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que primero debes enseñarle a tu
familia la actividad que elegiste. Una vez que
las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir,
realizarlas juntos.
Recuerda
que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte
de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de
acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar
posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu
bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
A
afianzar mis habilidades motrices, coordinando mis movimientos con seguridad y
confianza, expresando mis emociones al interactuar dialogando con mi familia,
para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en
práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.
Si tienes interés de conocer más información
sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros
virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu
docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre
tu familia y tu colegio.
En caso de
que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
•
Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con
alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que
se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos
con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad
reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de
acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te
oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a
tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o
fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario
de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con
rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
ME PREGUNTO:
METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego,
escribe en tu cuaderno.
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