martes, 1 de septiembre de 2020


COMPETENCIA: INTERACTUA A TRAVES DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES
CAPACIDADES: SE RELACIONA UTILIZANDO SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. Desde el inicio de la emergencia sanitaria y de aislamiento en casa, hay una mayor interacción familiar y es posible que se hayan presentado situaciones personales y familiares que en ocasiones fueron positivas y en otras poco favorables. Por ello, durante cuatro semanas vivirás una nueva la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar” donde te invito cada semana a participar en las siguientes actividades: 



 Esta semana desarrollarás la actividad: “Interactuamos mediante juegos para integrarnos en familia”, en la que podrás relacionarte positivamente con tus familiares en distintas situaciones lúdicas y asumir el reto de crear un juego con normas y reglas consensuadas con tu familia para ponerlo en práctica, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: Interactuar con los integrantes de tu familia, construir normas y asumir acuerdos, y utilizar la combinación de las habilidades motrices.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE
-          Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha y en el segundo momento desarrollas la práctica de esta actividad, en el tiempo disponible de tu familia.
-      Considera que primero debes enseñarle y explicarle a tu familia la actividad. Una vez que la hayan entendido, puedes pasar a compartirla con ellos, es decir, realizarla juntos.
-     Ten en cuenta también que debes iniciar el trabajo siempre con una activación corporal y al finalizar una recuperación o relajación.
    
     DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
EXPLORAMOS JUEGOS PARA INTEGRARNOS EN FAMILIA
Observa y escucha el siguiente vídeo: Juegos para mejorar la convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=s6P5l8Odxuw


     REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué has observado en el vídeo?
¿Por qué crees que los participantes se integran con estas actividades?
¿Por qué crees que los juegos ayudan a mejorar nuestras relaciones familiares?

                                  DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.


     SEGUNDO: APRENDEMOS Y PRACTICAMOS UN JUEGO
 Invita a tu familia para que jueguen juntos el juego “Balón sobre la cuerda”. Para ello, pueden seguir las siguientes orientaciones: 
-          Debes tener a la mano una cuerda, soga o cinta y una pelota, globo o bolsa plástica inflada (Materiales).
-     Marca en el piso, con una tiza o con cinta de color, un rectángulo de acuerdo con el espacio que dispongas en casa. El rectángulo debe estar divido por una cuerda en dos campos del mismo tamaño.
-    La cuerda debe estar sujeta por dos sillas ubicadas a ambos extremos de la cuerda. Debe estar aproximadamente a una altura de medio metro del piso (Demarcación del espacio).
-          Explícales en qué consiste el juego.
-     Organiza dos grupos, con igual número de integrantes en cada grupo (Organización de los participantes).
-          Dialoguen y acuerden en qué campo se ubica cada grupo y las reglas del juego que van a respetar. Luego se distribuyen sentados en todo el espacio del campo elegido.
-          Antes de empezar a jugar, dialoguen y en consenso decidan democráticamente en qué momento termina el juego.
-         Pónganse de acuerdo y decidan qué grupo inicia el juego.
-         Para iniciar el juego, uno de los participantes lanza el balón por encima de la cuerda al campo contrario (Consensos y acuerdos sobre las reglas y el respeto por estas).
-         El juego consiste en mantener el balón en el aire, golpeándolo con las manos y tratando que pase por encima de la cuerda al campo contrario y evitando que este caiga al piso. Cada grupo puede tocar el balón solo dos veces. Un grupo gana un punto cuando el balón cae al piso en el campo contrario. Todos deben permanecer en posición de sentados, sin embargo, pueden desplazarse en cualquier dirección dentro de su campo (Descripción y desarrollo del juego).
    

  
    TERCERO: MODIFICANDO Y COMPARTIENDO EL JUEGO EN FAMILIA
Luego de culminar el juego, descansen unos minutos. A continuación, invita nuevamente a tu familia, reúnanse, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso lo siguiente: tomando como base el juego que acaban de practicar, realicen las modificaciones que les gustaría hacer al juego. Estas modificaciones pueden ser sobre la organización de los grupos, las reglas del juego, el puntaje, el material a utilizar, el nombre el juego, etc. Anota en tu cuaderno todas estas modificaciones. Una vez que hayan decidido sobre las modificaciones al juego, organícense y disfruten del juego que han modificado.
Cuarto: REGISTRANDO EL JUEGO MODIFICADO
Ahora, revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el juego modificado y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, puedes utilizar otra forma de organizar la información.
 FICHA DE REGISTRO DE JUEGO

 PARA FINALIZAR:
Guarda o archiva en tu portafolio la ficha de registro con la información del juego modificado, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad  que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
A afianzar mis habilidades motrices, coordinando mis movimientos con seguridad y confianza, expresando mis emociones al interactuar dialogando con mi familia, para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y solidaridad.
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa
Para finalizar:  Reflexiona con tu familia con base en las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego, escribe en tu cuaderno.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario