CUARTO
GRADO “F”: SEMANA 24 - 16/09/2020
¿COMO EMPEZAMOS?
En esta tercera semana de la experiencia de
aprendizaje denominada “Participamos
en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”, te invito a seguir aprendiendo con la actividad “Cooperamos en los juegos participando en familia”, donde te proponemos el reto de modificar y adaptar un
juego practicado u otro juego que conozcas, para crear uno nuevo, teniendo en
cuenta las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento,
considerando que todos deben estar incluidos en el juego y divertirse.
¿QUE
APRENDERÉ HOY?
A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades
motrices con fluidez y precisión, expresando emociones al interactuar con su
familia modificando o creando juegos consensuados de manera democrática, acordando
sus normas y estrategias, poniendo en práctica el respeto, la cooperación, la
solidaridad y la empatía.
ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas,
descargas la información y analizas esta ficha; en el segundo momento,
desarrollas la práctica de esta actividad considerando el tiempo disponible de
tu familia.
- Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.
- El registro de la información del nuevo juego en la ficha te
servirá de base para tu producto final.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
¿QUE HARE? RECUPERANDO MIS SABERES SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS:
VISUALIZAMOS
LAS SIGUIENTES IMÁGENES. Observa detenidamente las siguientes imágenes:
Lee el texto sobre juegos
cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana
15 “1.° a 5.°: Juegos cooperativos”, para lo cual puedes acceder al siguiente
enlace: https://bit.ly/3jKJIbD
AHORA REFLEXIONA CON BASE EN LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué conexión o similitud puedes encontrar entre las imágenes
mostradas?
¿Cómo crees que el juego modificado o
adaptado promueve una mejor convivencia?
¿Por qué crees que el trabajo en equipo fortalece las relaciones personales y la convivencia familiar?
ACTIVIDAD: Mi propuesta de juego desde la práctica
Invita a tu
familia a participar del juego “El tren canguro”, para ello,
sigue las orientaciones.
Ahora que ya conoces cómo jugar,
llévalo a la práctica con toda tu familia, ¡diviértanse!
-Para este juego puedes utilizar un espacio de
tu casa libre de objetos, marcando un punto de partida y un punto llegada;
según el número de participantes, podría variar de 3 a 6 u 8 metros.
-Ten
el material listo. El material a utilizar es
un globo por cada participante o un objeto de tu casa que pueda usarse para
colocarlo entre las piernas y no dejar que caiga al piso durante el juego
(cojín, almohada, etc.).
-Luego,
retorna al punto de partida para enganchar al siguiente participante quien se
colocará detrás del primero tomándolo de los hombros y ambos se
desplazarán hacia la meta igualmente con saltos, así sucesivamente hasta
completar el traslado de todo el grupo a la meta.
-Si
durante el juego algún participante deja caer el objeto al piso,
todos deberán regresar y reiniciar desde el punto de
partida, mostrando solidaridad con
el otro y trabajando en equipo para conseguir el reto de pasar todos juntos
cooperando unos con otros.
Ahora que ya conoces cómo jugar, llévalo a
la práctica con toda tu familia, ¡diviértanse!
Al finalizar de jugar, reúnete con tus familiares y conversen
sobre cómo fue su participación en el juego y cómo se sintieron al cumplir el
reto de llegar todos a la meta.
Ahora, te proponemos el desafío de hacer tu propuesta de
juego o crear tu propio juego, tomando coma base el juego realizado hoy y el de
las semanas anteriores u otro que algún integrante de tu familia comparta.
Para
ello, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:
Con la participación de los integrantes de tu familia,
poner un nombre al juego, ubicar el espacio y material a utilizar, realizar la
descripción y las reglas del juego, cómo inicia y cómo termina, principalmente
considera que el juego se adapte a las posibilidades de todos los integrantes
de tu familia, para que todos participen y se diviertan.
Recoge todas las propuestas y
anótalas en una hoja o en tu cuaderno, luego discútanlas y lleguen a acuerdos
para la propuesta del nuevo juego. Para ello, deberán llegar a consenso
respetando las posibilidades y características individuales.
Cuando hayan creado el nuevo juego,
busquen el momento y espacio adecuado para poner en práctica su propuesta,
diviértanse y disfruten de la integración familiar, el trabajo cooperativo y el
respeto a las posibilidades de los demás, fortaleciendo de este modo la
convivencia familiar. ¡Ahora, a divertirse!
¿QUÉ APRENDÍ HOY? Parte del cierre EVALUACION:
A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las
siguientes preguntas: desarrollar las preguntas en el formulario
Escribe en tu cuaderno tus reflexiones surgidas a partir
de las preguntas.
PARA FINALIZAR: Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.
Puedes pedir orientación de la
manera de trabajar la actividad a través de los medios de comunicación que han
acordado con tu familia; recuerda que es mejor tener todo claro y no dejar
dudas en lo que aprendes. Si tienes interés en conocer más información sobre el
tema de esta actividad, puedes ingresar a otras páginas webs o libros virtuales
relacionados con el tema.
TEN EN CUENTA LO
SIGUIENTE:
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez
que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir,
realizarlas juntos.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte
(de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia),
hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus
posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales
que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y
comprenderás que debes cuidar tu salud.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga
dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los
subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua
de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para
hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de
una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o
salud.
En tu carpeta
también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
RETROALIMENTACIÓN:
https://mundoentrenamiento.com/juegos-cooperativos-en-educacion-fisica/
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas en
(video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al
correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden por favor
no se olviden que aparte de responder las preguntas del formulario tienen que
resolver y enviar sus evidencias del juego, ya sea a mi correo o al whasap.
Cual quier duda o dificultad avinsenme para poder ayudarles, cuídense y muchas
bendiciones. Gracias.
Yo Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario