martes, 8 de septiembre de 2020


 

¿COMO EMPEZAMOS?


Para ello, te planteamos el reto de hacer adaptaciones a un juego que han practicado o a otro que conozcas. Teniendo en cuenta las características, posibilidades de movimiento y preferencias de tus familiares, adaptarás reglas, materiales, espacio y otros, siempre considerando que todos deben estar incluidos en el juego a realizar.

 VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.

 

Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno


¿QUE APRENDERÉ HOY? (PROPOSITO)

A coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y precisión al interactuar con su familia, practicando el respeto, la cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, desde la adaptación o modificación de normas y estrategias de juegos en consenso y de manera democrática.

¿QUE HARE? ASOCIAMOS LAS PALABRAS EN EL JUEGO:

 

A continuación, te invitamos a resolver el “pupiletras”




Cuando termines de resolver el “pupiletras” responde a las siguientes preguntas de reflexión:

 ¿Qué conexión o relación puedes encontrar entre las palabras del “pupiletras”?

 ¿Por qué crees que en el juego se promueve una mejor convivencia? 

¿Por qué crees que jugar y trabajar en equipo facilita la aceptación y la empatía?

Copia en tu cuaderno

TOMAMOS ACUERDOS EN NUESTRA DIVERSIDAD PARA JUGAR:

A continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu familia:

• En esta oportunidad, te proponemos poner en práctica un juego con material simple y que se puede practicar con facilidad por todos los integrantes de tu familia y el que puedes adaptar a las características y necesidades de los que participan.

• El juego se denomina “No pierdas de vista al globo”. Para desarrollar este juego, conversa con tu familia sobre su participación en esta actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.

• Para este juego, puedes utilizar el patio de tu casa, los cordeles o tendederos de ropa, o un espacio en donde se pueda atar o sujetar una cinta o soguilla de dos de metros de longitud a una altura que esté sobre la cabeza de los participantes. Sobre esta soguilla tenderás una sábana o mantel de tal forma que no se pueda ver a los jugadores ni visualizar el espacio de juego del equipo contrario.


 

• La zona de juego de cada participante (según el espacio que tengas disponible), te sugerimos, de ser posible, sea de 2 x 2 metros. Cada participante debe tener un globo inflado para iniciar el juego golpeándolo y pasándolo por sobre la soguilla sin tener posibilidad de visualizar al otro jugador. Cuando el globo esté en la zona contraria de juego, debe ser devuelto sin que caiga al piso con un máximo de dos o tres golpes, esto dependerá de lo que acuerden antes de iniciar. En este juego es importante la honestidad de cada participante, ya que no podrán visualizar las faltas o los puntos cuando el globo cae al piso o es golpeado con más del número de golpes permitido.

 • Para complejizar este juego, se irán aumentando el número de participantes o puedes aumentar el número de globos por participante, lo que tú elijas y según te pongas de acuerdo con tus familiares. El juego culmina en el puntaje que acuerden con tu familia, en consenso.

 • Finalizado el juego, te planteamos reunirte con tu familia para proponer algunas adaptaciones al juego practicado (puedes escoger otro juego que conozcas),  Ten presente que las adaptaciones que realicen al juego deben considerar las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento. Teniendo esto claro, pídeles a todos que propongan alguna adaptación desde su vivencia en relación con reglas, material, espacio y otros; por último, no olvides que todos deben incluirse en el juego y divertirse.

 • Cuando estén de acuerdo con las adaptaciones que harán al juego, incorpórenlas y pongan en práctica el juego adaptado. Te sugerimos llenar la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la experiencia que se desarrollará en la última semana.

 


REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO:

¿QUÉ APRENDÍ HOY?: EVALUACION: para tu cuaderno: Con base en las actividades realizadas, con tu familia y las palabras identificadas en el “pupiletras”, te invitamos a reflexionar con tu familia sobre las siguientes preguntas:

  ¿Qué importancia tiene adaptar los juegos para jugar en familia?

 ¿Cómo te sentiste al compartir las ideas de adaptaciones con tu familia?

 ¿Qué importancia tiene el diálogo para llegar a consensos en la adaptación de juegos con tu familia?

REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO)

¿Cómo me he sentido y qué dificultades he tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?

     Guárdalas como evidencia de tu trabajo para enviarlas a tu docente cuando te lo solicite.

    En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.



TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.

NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.

 Yo Me Muevo En Casa

                         Yo Me Quedo En Casa










No hay comentarios.:

Publicar un comentario