¿COMO EMPEZAMOS?
Para ello, te planteamos el reto de hacer adaptaciones a un juego que han practicado o a otro que conozcas. Teniendo en cuenta las características, posibilidades de movimiento y preferencias de tus familiares, adaptarás reglas, materiales, espacio y otros, siempre considerando que todos deben estar incluidos en el juego a realizar.
VISUALIZAMOS LAS
SIGUIENTES IMÁGENES.
¿QUE APRENDERÉ HOY? (PROPOSITO)
A
coordinar sus movimientos y utilizar sus habilidades motrices con fluidez y
precisión al interactuar con su familia, practicando el respeto, la
cooperación, solidaridad y empatía, expresando sus emociones, desde la
adaptación o modificación de normas y estrategias de juegos en consenso y de
manera democrática.
¿QUE HARE?
ASOCIAMOS LAS PALABRAS EN EL JUEGO:
A continuación, te invitamos a resolver el “pupiletras”
Cuando termines de resolver el “pupiletras” responde a las siguientes preguntas de reflexión:
¿Qué conexión o relación puedes encontrar entre las palabras del “pupiletras”?
¿Por qué crees que en el juego se promueve una
mejor convivencia?
¿Por
qué crees que jugar y trabajar en equipo facilita la aceptación y la empatía?
Copia en tu cuaderno
TOMAMOS
ACUERDOS EN NUESTRA DIVERSIDAD PARA JUGAR:
A
continuación, te invitamos a poner en práctica el siguiente juego con tu
familia:
• En esta oportunidad, te proponemos poner en práctica un juego con material simple y que se puede practicar con facilidad por todos los integrantes de tu familia y el que puedes adaptar a las características y necesidades de los que participan.
• El juego se denomina “No pierdas de vista al globo”. Para
desarrollar este juego, conversa con tu familia sobre su participación en esta
actividad, busquen un espacio adecuado y el tiempo en el que todos puedan
participar, divertirse y sentirse bien en una sana convivencia familiar.
• Para este juego, puedes utilizar el patio de tu casa, los cordeles o tendederos de ropa, o un espacio en donde se pueda atar o sujetar una cinta o soguilla de dos de metros de longitud a una altura que esté sobre la cabeza de los participantes. Sobre esta soguilla tenderás una sábana o mantel de tal forma que no se pueda ver a los jugadores ni visualizar el espacio de juego del equipo contrario.
• La zona de juego de cada participante
(según el espacio que tengas disponible), te sugerimos, de ser posible, sea de
2 x 2 metros. Cada participante debe tener un globo inflado para iniciar el
juego golpeándolo y pasándolo por sobre la soguilla sin tener posibilidad de
visualizar al otro jugador. Cuando el globo esté en la zona contraria de juego,
debe ser devuelto sin que caiga al piso con un máximo de dos o tres golpes,
esto dependerá de lo que acuerden antes de iniciar. En este juego es importante
la honestidad de cada participante, ya que no podrán visualizar las faltas o
los puntos cuando el globo cae al piso o es golpeado con más del número de
golpes permitido.
• Para complejizar este juego, se irán
aumentando el número de participantes o puedes aumentar el número de globos por
participante, lo que tú elijas y según te pongas de acuerdo con tus familiares.
El juego culmina en el puntaje que acuerden con tu familia, en consenso.
• Finalizado el juego, te planteamos reunirte con tu familia para proponer algunas adaptaciones al juego practicado (puedes escoger otro juego que conozcas), Ten presente que las adaptaciones que realicen al juego deben considerar las características de tus familiares y sus posibilidades de movimiento. Teniendo esto claro, pídeles a todos que propongan alguna adaptación desde su vivencia en relación con reglas, material, espacio y otros; por último, no olvides que todos deben incluirse en el juego y divertirse.
• Cuando estén de acuerdo con las adaptaciones que harán al
juego, incorpórenlas y pongan en práctica el juego adaptado. Te sugerimos
llenar la siguiente ficha para que te sirva de insumo en el reto de la
experiencia que se desarrollará en la última semana.
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS ACUERDOS EN EL JUEGO:
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: EVALUACION: para tu
cuaderno: Con base en las
actividades realizadas, con tu familia y las palabras identificadas en el “pupiletras”, te invitamos a reflexionar con tu familia sobre las siguientes
preguntas:
¿Qué importancia tiene adaptar los juegos
para jugar en familia?
¿Cómo te sentiste al compartir las ideas de
adaptaciones con tu familia?
¿Qué importancia tiene el diálogo para llegar
a consensos en la adaptación de juegos con tu familia?
REFLEXIÓN
FINAL: (ME PREGUNTO)
¿Cómo me he sentido y qué dificultades he tenido durante el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje?
Guárdalas como
evidencia de tu trabajo para enviarlas a tu docente cuando te lo solicite.
En tu carpeta también debes realizar el siguiente
cuadro de autoevaluación de tu trabajo.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios
que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de
un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com
o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario
de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con
rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario