¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. Ingresamos a la TERCERA SEMANA de las cuatro programadas para el
desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en
juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la
actividad titulada “Trabajando en equipo para lograr el objetivo del juego”, donde tendrás oportunidad de
practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas y la convivencia en casa.
Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando
tolerancia, promoviendo el respeto mutuo, el trabajo en equipo y tomando acuerdos
democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades
motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con
fluidez y precisión. Para ello, te invito a proponer un juego trabajando en equipo y
practicarlo para divertirse juntos en familia.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY? / Propósito
Afianzar mis
habilidades motrices coordinando mis movimientos con seguridad y confianza,
expresando mis emociones al interactuar dialogando con mi familia para
modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica
el respeto, la cooperación y la solidaridad.
ANTES DE COMENZAR TEN EN
CUENTA LO SIGUIENTE:
Esta actividad tiene
dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas
esta ficha; en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad
considerando el tiempo disponible de tu familia.
- Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.
- El registro de la información del nuevo juego en la ficha te
servirá de base para tu producto final.
¿QUÉ HARÉ?: PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO
Observa y analiza la siguiente imagen:
Lee el
texto sobre juegos cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana
15 “1.° a 5.°: Juegos cooperativos”, para lo cual puedes acceder al siguiente
enlace: https://bit.ly/3jKJIbD
REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué hacen los personajes de la imagen?
¿Por qué consideras
importante el trabajo de equipo en la familia?
¿Cómo trabajarías con tu familia para proponer un juego?
ACTIVIDAD: PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO
Co base en la reflexión realizada,
considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a
cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos
sus integrantes. Por ello, te invito a ti y toda tu familia a modificar a aptar
un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.
PRIMERO: PREPARÁNDONOS
PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate
el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno.
SEGUNDO: RECORDANDO LO
APRENDIDO
Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.
Invita a tu familia a
practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”
Alista los materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa.
Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas. Se deben ubicar cerca al grupo los balones y al sobre o bolsa con las tarjetas.
Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.
CUARTO: PROPONIENDO UN JUEGO Y
COMPARTIÉNDOLO EN FAMILIA
Terminado el juego cooperativo anterior,
reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso
modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu
preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la
familia conozcan el juego que has elegido).
Ahora que ya elegiste el juego, te
invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características
de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores
dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del
juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre.
Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada
participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas
en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo
juego).
Una vez que hayan acordado las
adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta
propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto
final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten
practicando juntos el nuevo juego.
QUINTO: REGISTRANDO EL
JUEGO PROPUESTO
Revisa lo anotado en tu cuaderno,
ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha
que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Parte del cierre EVALUACIÓN:
A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.
REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO) – METACOGNICION
TEN EN CUENTA LO
SIGUIENTE:
Considera
que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a
compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Recuerda
que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo),
cambiarte
de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de
acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar
posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu
bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS
FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de
que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
•
Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con
alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que
se dice en ellos.
• Si tienes
movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio,
adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta
que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
En
tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu
trabajo.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas en (video) y/o en fotografía. De
un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden por favor no se olviden que aparte de responder las
preguntas del formulario tienen que resolver y enviar sus evidencias del juego,
ya sea a mi correo o al whasap. Cual quier duda o dificultad avinsenme para
poder ayudarles, cuídense y muchas bendiciones. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario