martes, 15 de septiembre de 2020

 

¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día.  Ingresamos a la TERCERA SEMANA de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Participamos en juegos para mejorar el respeto y la integración familiar”. Durante esta semana trabajarás la actividad titulada “Trabajando en equipo para lograr el objetivo del juego”, donde tendrás oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades lúdicas y la convivencia en casa.

Aprenderás a interactuar adecuadamente con tu familia mostrando tolerancia, promoviendo el respeto mutuo, el trabajo en equipo y tomando acuerdos democráticos para el bienestar común. Asimismo, mejorarás tus habilidades motrices específicas, coordinando tus movimientos con facilidad, es decir, con fluidez y precisión. Para ello, te invito a proponer un juego trabajando en equipo y practicarlo para divertirse juntos en familia.

¿QUÉ APRENDERÉ HOY?  / Propósito

Afianzar mis habilidades motrices coordinando mis movimientos con seguridad y confianza, expresando mis emociones al interactuar dialogando con mi familia para modificar o crear juegos, acordando normas y estrategias poniendo en práctica el respeto, la cooperación y la solidaridad.

ANTES DE COMENZAR TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Esta actividad tiene dos momentos, en el primero te informas, descargas la información y analizas esta ficha; en el segundo momento, desarrollas la práctica de esta actividad considerando el tiempo disponible de tu familia.

- Alista los materiales que van a utilizar durante el juego.

- El registro de la información del nuevo juego en la ficha te servirá de base para tu producto final.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

¿QUÉ HARÉ?: PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO

Observa y analiza la siguiente imagen:

Lee el texto sobre juegos cooperativos, trabajado en el recurso virtual de la semana 15 “1.° a 5.°: Juegos cooperativos”, para lo cual puedes acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3jKJIbD

        REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Qué hacen los personajes de la imagen?

¿Por qué consideras importante el trabajo de equipo en la familia?

¿Cómo trabajarías con tu familia para proponer un juego?


 ACTIVIDAD: PENSAMOS PARA COOPERAR EN EL JUEGO

Co base en la reflexión realizada, considera que el juego es un medio importante que ayuda de manera divertida a cooperar con la familia, más aún si este responde a gustos y preferencias de todos sus integrantes. Por ello, te invito a ti y toda tu familia a modificar a aptar un juego que recoja las opiniones y gustos de todos.

PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD

Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. 

 


SEGUNDO: RECORDANDO LO APRENDIDO

Durante la primera y segunda semanas de esta experiencia de aprendizaje (semanas 22 y 23) practicaste y aprendiste a modificar y adecuar un juego, considerando sus principales elementos: reglas, espacio, materiales, nombre del juego, etc. También registraste el juego que modificaste y que adaptaste en una ficha de registro. Esta semana tendrás en cuenta estos aspectos para utilizarlos al proponer un nuevo juego en familia.

 TERCERO: PRACTICAMOS UN JUEGO COOPERATIVO

Invita a tu familia a practicar el juego cooperativo “El balón encantado y la frase secreta”

Alista los materiales a utilizar: dos balones o bolsas plásticas infladas; 25 tarjetas, en cada una escribir una letra de la siguiente frase secreta: “cooperamos para el bien común”. Esta frase solo debe ser conocida por ti, los participantes la deberán descubrir durante el juego. Guarda las tarjetas en un sobre o bolsa.

Organiza a tu familia en un solo grupo: pídeles que todos se ubiquen en posición de sentados en el piso formando un círculo. Luego, que dialoguen acerca de las reglas del juego y se comprometan a respetarlas. Se deben ubicar cerca al grupo los balones y al sobre o bolsa con las tarjetas.

Ahora que todos conocen el juego y sus reglas, pónganlo en práctica y disfruten juntos de este juego cooperativo, cuyo reto deben superar trabajando en equipo, asumiendo y respetando acuerdos.

CUARTO: PROPONIENDO UN JUEGO Y COMPARTIÉNDOLO EN FAMILIA

Terminado el juego cooperativo anterior, reúnete con tu familia, dialoguen, tomen acuerdos y decidan en consenso modificar el juego que acaban de jugar (puedes elegir otro juego de tu preferencia, si lo deseas, y asegurarte de que todos los integrantes de la familia conozcan el juego que has elegido).

Ahora que ya elegiste el juego, te invitamos a ti y a tu familia a modificarlo y adaptarlo a las características de sus integrantes, para que todos puedan disfrutarlo y participar sin mayores dificultades. Para ello, te sugerimos modificar y adaptar algunos elementos del juego elegido, que pueden ser por ejemplo las reglas, el espacio o el nombre. Utiliza el procedimiento de la actividad de la semana anterior (cada participante hace su propuesta de cambios o adaptaciones al juego y las anotas en tu cuaderno, luego acuerdan democráticamente cuál es la propuesta del nuevo juego).

Una vez que hayan acordado las adaptaciones o los cambios al juego elegido, anótalos en tu cuaderno; esta propuesta te servirá para ser reajustada en la semana siguiente como producto final de la experiencia de aprendizaje. A continuación, organícense y disfruten practicando juntos el nuevo juego.

QUINTO: REGISTRANDO EL JUEGO PROPUESTO

Revisa lo anotado en tu cuaderno, ordena la información sobre el nuevo juego propuesto y regístralo en la ficha que te sugerimos a continuación. Si deseas, utiliza otra forma de organizarla.

FICHA PROPUESTA DE NUEVO JUEGO

¿QUÉ APRENDÍ HOY?: Parte del cierre EVALUACIÓN:

A partir de las actividades realizadas, reflexiona con base en las siguientes preguntas: Lo debes desarrollar en el formulario de preguntas:

A continuación, escribe las reflexiones realizadas sobre estas preguntas en tu cuaderno.

 PARA FINALIZAR: Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno. 


REFLEXIÓN FINAL: (ME PREGUNTO) – METACOGNICION

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.

Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.

• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.

• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.

NOTA: Recuerden por favor no se olviden que aparte de responder las preguntas del formulario tienen que resolver y enviar sus evidencias del juego, ya sea a mi correo o al whasap. Cual quier duda o dificultad avinsenme para poder ayudarles, cuídense y muchas bendiciones. Gracias.

 Yo Me Muevo En Casa

                         Yo Me Quedo En Casa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario