martes, 4 de agosto de 2020


¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día Ingresamos al segundo trimestre. El aislamiento social ha provocado un mayor tiempo de convivencia con la familia y generado distintas reacciones, actitudes y emociones en tu actuación y convivencia social, la importancia de aprender a expresar tus emociones y sentimientos para una comunicación con tu familia.
Durante cuatro semanas del mes de agosto experimentarás una nueva experiencia de aprendizaje titulada: “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales” y tendrás la oportunidad de desarrollar cada semana una de las siguientes actividades: 
   1)      “Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”    
   2)       “Expresamos emociones en actividades rítmicas”
   3)       “¡Nos movemos, nos relajamos y nos sentimos bien!” 
   4)      “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”.
 En esta experiencia de aprendizaje, aprenderás a comprender tu cuerpo y sus movimiento, a explorar procedimientos para la respiración y relajación, como expresar tus emociones mediante actividades rítmicas; lo cual contribuirá a mantener un estado emocional equilibrado junto a tu familia y te permitirá sobrellevar que vivimos actualmente.
Esta semana iniciamos con la actividad: “Comprendemos nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”. Es importante considerar comprender nuestro cuerpo significa saber realizar los: movimientos corporales básicos, los hábitos posturales, la coordinación, el equilibrio, la agilidad; sentir la tensión y relajación muscular, así como experimentar con la respiración y relajación. Ahora, te invito asumir el reto de elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
RECONOCEMOS TIPOS DE MOVIMIENTOS Y DE RELAJACIÓN
1.    Observa y escucha el siguiente video: “Posibilidades anatómicas del movimiento corporal humano” (Telesecundaria MX)1


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
- ¿De qué tratan las imágenes?
- ¿Qué tipos de movimientos puedes realizar con tu cuerpo?
- ¿Cómo piensas que puedes relajarte?
 Ahora, te invito a leer  Posiciones corporales fundamentales
Las posturas o posiciones corporales desde las cuales se inician los movimientos se denominan posiciones fundamentales y pueden ser activas o pasivas. Existen cinco posiciones básicas o fundamentales y todas las demás son derivadas de estas.
El cuerpo humano utiliza y asume diferentes posturas según los movimientos que cada individuo va realizando en su vida diaria, sin embargo, todo movimiento se inicia desde una postura específica a la que podemos denominar posición básica o fundamental, a partir de la cual también se pueden generar otros movimientos o posturas derivadas.
Las posiciones fundamentales o básicas son: posición de pie firme, posición de arrodillado, posición de sentado, posición de acostado o tendido y la posición de suspensión.
Desde estas posiciones fundamentales o básicas se puede expresar o resolver una situación motriz de su vida diaria, según la intencionalidad de la persona, se pueden derivar otras posiciones y posturas que pueden estar acompañadas o no con movimientos estáticos o continuos, según sea el caso.
PRACTICAMOS ACTIVIDADES CORPORALES PARA SENTIRNOS BIEN

Primero: preparándonos para la actividad.
• Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
 Segundo: reconocemos posiciones y movimientos corporales básicos de nuestro cuerpo. 



  • Ahora, practica y repite tres veces los tipos de movimientos corporales básicos: En posición de pie, realiza movimientos circulares con los brazos extendidos hacia adelante y atrás (circunducción), flexión y extensión de piernas, luego apoya las manos en el piso con el cuerpo extendido, realiza flexión y extensión de brazos. A continuación, en posición de cúbito dorsal (echado de espaldas) realiza abdominales flexionando y extendiendo la cadera y las rodillas al sentarte.

¿De qué otra forma puedes realizar movimientos de flexión, extensión y circunducción?

Tercero: practicando nuestros movimientos utilizando el espacio.

TE INVITO A REALIZAR MOVIMIENTOS DESPLAZÁNDOTE LIBREMENTE POR EL ESPACIO DE TRABAJO:

A continuación, realiza movimientos de equilibrio corporal:
-          Avanza saltando con un solo pie
-           Cambiando de pie cada tres saltos.
¿Cuál sería otra forma de realizar movimientos de equilibrio corporal?
Cuarto: explorando procedimientos de la respiración.
• Te invito a preparar un espacio en el suelo, te ubicas en posición de cúbito dorsal (acostado de espaldas apoyando la cabeza sobre una almohada), con la planta de los pies apoyadas en el suelo y las rodillas ligeramente flexionadas. Coloca una mano sobre la caja torácica y la otra sobre el abdomen. Ahora, respira normalmente y siente tu respiración y el movimiento de tu abdomen y caja torácica.
• A continuación, manteniendo la misma posición, realiza respiraciones lentas y profundas, inspirando por la nariz y espirando por la boca; procurando que el aire llegue al estómago. Repite el ejercicio cinco veces.
• En posición de sentado en una silla o banco, la planta de los pies apoyadas en el suelo, las rodillas semiflexionadas y la espalda erguida, los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Ahora, realiza una inspiración prolongada y lenta girando al mismo tiempo los brazos y hombros hacia afuera. Mantén el aire contando hasta tres y luego realiza la espiración volviendo los brazos y hombros a su posición inicial. Repite el ciclo cinco veces.
• En posición de pie, realizas lentamente la inspiración levantando lateralmente los brazos y espiras bajándolos lentamente, cuenta hasta 3 sin tomar aire y empieza nuevamente. En cada nueva inspiración eleva un poco más los brazos haciendo coincidir la elevación de los brazos con el final de la inspiración y luego espiras el aire bajando los brazos. Repite el ciclo tres veces.
• Manteniendo la posición de pie, realiza la inspiración levantando los brazos extendidos hacia delante y arriba, ahora mantienes la respiración contando hasta cinco y luego realizas la espiración bajando lentamente los brazos, cierra los ojos y siente que tu cuerpo pesa menos. Repite el ciclo cinco veces.

• REFLEXIÓN FINAL:

Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia de cuatro movimientos elaborada y la rutina de dos ejercicios de respiración, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.
• Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

¿QUÉ APRENDISTES HOY?
A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.

TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa

Para finalizar:  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas

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