¿CÓMO EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. En el marco de la situación de emergencia
sanitaria que estamos viviendo, entramos a la segunda semana de las cuatro
programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de
diversas actividades corporales”. En esta semana trabajarás la actividad
titulada “Expresamos emociones en
actividades rítmicas”, donde tendrás la oportunidad de practicar y
reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación e incrementar
tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar
la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu
familia.
En esta actividad, aprenderás a mejorar la
coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera
autónoma y creativa; además, experimentarás técnicas básicas de relajación en
las que identifiques y expreses tus emociones, promoviendo tu propio bienestar
emocional y el de tu familia.
Esta vez te invito a asumir el desafío de elaborar una secuencia
enlazando tres movimientos llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual
elegirás los movimientos de tu preferencia. Además, deberás escribir un texto corto en el
que describas lo que has sentido después de relajarte utilizando la técnica de
Jacobson.
Si tienes alguna dificultad para realizar
la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES.
1.- Observa y escucha el siguiente vídeo :
“Activación Física -
Rítmica Motriz Inteligente” (Barbadance Lord)
Reflexiona a partir de las
siguientes preguntas:
¿Qué movimientos corporales has podido identificar en el vídeo?
¿Por qué las actividades rítmicas son beneficiosas para tu
bienestar?
¿Cómo harías para sentirte tranquilo y
estar relajado?
Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO
Es un procedimiento que permite alcanzar
una relajación muscular-corporal progresiva, con el fin de reconocer la
estrecha relación entre la tensión muscular y el estado mental tenso. Procura
liberar la tensión de uno de ellos para ejercer influencia en la liberación del
otro estado de tensión. Esto hace que todo el cuerpo tenga una sensación
agradable, luego de la relajación progresiva. Es progresiva porque se va
alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual hasta alcanzar una
sensación de calma interior, que se logra cuando logramos liberar la tensión
física. Para ello, es necesario aprender a relajar los distintos grupos
musculares que componen nuestro cuerpo.
TIENE TRES FASES:
a) Fase de tensión-relajación. - consiste en tensionar y luego relajar
diferentes grupos musculares en todo el cuerpo, con el fin de aprender a
reconocer la diferencia entre un estado de tensión muscular y otro de
relajación muscular
b) Fase que consiste en revisar mentalmente. - Los grupos musculares para comprobar su
estado máximo de relajación.
c) Fase de relajación mental. - Se debe tratar en lo posible de pensar en
una escena positiva y agradable o mantener la mente en blanco a fin de relajar
la mente y al mismo tiempo continuar relajando el cuerpo.
PRIMERO:
PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
• Ubícate en el espacio
de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo
en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación
corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones,
estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.
SEGUNDO:
RECORDAMOS PLANOS Y EJES CORPORALES DE NUESTRO CUERPO
• Te invito a recordar
los planos y ejes corporales que son puntos de referencia para realizar
nuestros movimientos; asimismo, repasa las actividades que practicaste el día 1
de la semana 6, para lo cual podrás acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2OWtgYc.
TERCERO:
PRACTICAMOS MOVIMIENTOS CORPORALES BÁSICOS MARCANDO EL RITMO
• A continuación,
realiza los movimientos corporales que se indican, primero trata de
practicarlos hasta que tengas dominio de estos y luego los realizas marcando el
ritmo contando con la voz cuatro tiempos o con las palmadas, por cada
movimiento:
Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos, primero en
posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se
realizan los tres tipos de movimientos.
• Luego, quédate
quieto y en calma unos dos minutos, dejando que tu cuerpo entre en reposo. En
este momento pon atención a lo que sientes cuando estas totalmente relajado.
SEXTO: PRACTICANDO MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA DE
RELAJACIÓN DEL TAICHÍ
•
Ahora te invitamos a practicar algunos movimientos básicos del taichí, a partir
de la observación del siguiente video: “Tai Chi Instrucción Forma Yan 10
movimientos” (Epic Sport TV).3
Si
deseas, puedes invitar a tu familia para que juntos practiquen esta actividad.
SÉPTIMO:
INVESTIGA SOBRE LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN DEL TAICHÍ
• Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la
técnica de relajación del taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria
para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica.
PARA FINALIZAR:
• Recuerda que en esta oportunidad no
realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal
vuelva a la normalidad, porque hemos practicado la relajación.
• REFLEXIÓN FINAL: Reflexión final:
¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
Guarda
o archiva en tu portafolio la secuencia de cuatro movimientos elaborada y la
rutina de dos ejercicios de respiración, así como las reflexiones que hiciste a
partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un
pequeño video del trabajo realizado.
• Recuerda que luego de la actividad física
debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia),
hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus
posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales
que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y
comprenderás que debes cuidar tu salud.
¿QUÉ
APRENDISTES HOY?
A afianzar la
coordinación, el ritmo y experimentar la relajación, expresando sus emociones
en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en
la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y
limitaciones individuales y de su entorno familiar.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información
sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros
virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu
docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre
tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS
FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
En caso de que su menor hijo (a) tenga
dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva,
activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante
gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes
discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga
sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con
impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus
posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en
riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a
tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o
fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario
de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con
rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa Yo - Me Quedo En Casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario