martes, 11 de agosto de 2020

   
¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. En el marco de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, entramos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. En esta semana trabajarás la actividad titulada “Expresamos emociones en actividades rítmicas”, donde tendrás la oportunidad de practicar y reflexionar sobre actividades corporales rítmicas y de relajación e incrementar tus posibilidades de movimiento corporal, expresar tus emociones y experimentar la relajación, como aspectos que contribuyen con tu bienestar y el de tu familia.
En esta actividad, aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera autónoma y creativa; además, experimentarás técnicas básicas de relajación en las que identifiques y expreses tus emociones, promoviendo tu propio bienestar emocional y el de tu familia.
 Esta vez te invito a asumir el desafío de elaborar una secuencia enlazando tres movimientos llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegirás los movimientos de tu preferencia. Además, deberás escribir un texto corto en el que describas lo que has sentido después de relajarte utilizando la técnica de Jacobson.

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
1.- Observa y escucha el siguiente vídeo : “Activación Física - Rítmica Motriz Inteligente” (Barbadance Lord)

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:


¿Qué movimientos corporales has podido identificar en el vídeo?
¿Por qué las actividades rítmicas son beneficiosas para tu bienestar?
¿Cómo harías para sentirte tranquilo y estar relajado? 

Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO


Es un procedimiento que permite alcanzar una relajación muscular-corporal progresiva, con el fin de reconocer la estrecha relación entre la tensión muscular y el estado mental tenso. Procura liberar la tensión de uno de ellos para ejercer influencia en la liberación del otro estado de tensión. Esto hace que todo el cuerpo tenga una sensación agradable, luego de la relajación progresiva. Es progresiva porque se va alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual hasta alcanzar una sensación de calma interior, que se logra cuando logramos liberar la tensión física. Para ello, es necesario aprender a relajar los distintos grupos musculares que componen nuestro cuerpo.

TIENE TRES FASES:
a) Fase de tensión-relajación. - consiste en tensionar y luego relajar diferentes grupos musculares en todo el cuerpo, con el fin de aprender a reconocer la diferencia entre un estado de tensión muscular y otro de relajación muscular
b) Fase que consiste en revisar mentalmente. - Los grupos musculares para comprobar su estado máximo de relajación.
c) Fase de relajación mental. - Se debe tratar en lo posible de pensar en una escena positiva y agradable o mantener la mente en blanco a fin de relajar la mente y al mismo tiempo continuar relajando el cuerpo.


PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
• Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 12 minutos.

SEGUNDO: RECORDAMOS PLANOS Y EJES CORPORALES DE NUESTRO CUERPO
• Te invito a recordar los planos y ejes corporales que son puntos de referencia para realizar nuestros movimientos; asimismo, repasa las actividades que practicaste el día 1 de la semana 6, para lo cual podrás acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2OWtgYc.
TERCERO: PRACTICAMOS MOVIMIENTOS CORPORALES BÁSICOS MARCANDO EL RITMO
• A continuación, realiza los movimientos corporales que se indican, primero trata de practicarlos hasta que tengas dominio de estos y luego los realizas marcando el ritmo contando con la voz cuatro tiempos o con las palmadas, por cada movimiento:

Flexión y extensión de piernas, tronco y brazos, primero en posición de pie, luego sentado en el suelo. En cada posición corporal se realizan los tres tipos de movimientos. 
• Luego, quédate quieto y en calma unos dos minutos, dejando que tu cuerpo entre en reposo. En este momento pon atención a lo que sientes cuando estas totalmente relajado.

SEXTO: PRACTICANDO MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN DEL TAICHÍ
• Ahora te invitamos a practicar algunos movimientos básicos del taichí, a partir de la observación del siguiente video: “Tai Chi Instrucción Forma Yan 10 movimientos” (Epic Sport TV).3
Si deseas, puedes invitar a tu familia para que juntos practiquen esta actividad.
SÉPTIMO: INVESTIGA SOBRE LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN DEL TAICHÍ
• Investiga con el apoyo de algún familiar sobre la técnica de relajación del taichí. Anota en tu cuaderno la información necesaria para que sepas qué es esta técnica, en qué consiste y cómo se practica.
PARA FINALIZAR:
• Recuerda que en esta oportunidad no realizaremos el estiramiento y la recuperación para que tu estado corporal vuelva a la normalidad, porque hemos practicado la relajación.
• REFLEXIÓN FINAL: Reflexión final: 
¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

Guarda o archiva en tu portafolio la secuencia de cuatro movimientos elaborada y la rutina de dos ejercicios de respiración, así como las reflexiones que hiciste a partir de las preguntas formuladas. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.
• Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
¿QUÉ APRENDISTES HOY?
A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa Yo   -      Me Quedo En Casa

Para finalizar:  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:



        






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