martes, 18 de agosto de 2020


¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. En el marco de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, entramos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. En esta semana trabajarás la actividad titulada “NOS MOVEMOS, NOS RELAJAMOS Y NOS SENTIMOS BIEN”, donde aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera autónoma y creativa al ritmo de la música, y con el uso de elementos o pequeños aparatos; además, experimentarás procedimientos básicos de relajación que te permitan identificar y expresar tus emociones, promoviendo de esta manera tu bienestar emocional.
Esta vez te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos siguiendo un ritmo) utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además, elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu familia.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.- Observa y escucha el siguiente video: Bastones 20171 Link: https://youtu.be/YFXmgsEpQrs


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de movimientos se realizan y qué aparatos se utilizan en el video?
¿Cuál es la idea que tienes sobre la imagen que has analizado?
¿Qué emociones sientes al observar el video y la imagen?

Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO





TERCERO: CONSTRUYENDO UNA SECUENCIA RÍTMICA

Elige una música de tu preferencia con la cual puedas llevar el ritmo de los movimientos practicados en la actividad anterior.
A continuación, desplázate de manera libre en diferentes direcciones llevando el ritmo de la música y utilizando el elemento que llevas en las manos. Luego, combina los movimientos practicados en la actividad anterior (caminar, desplazarse lateramente, saltar y girar, lanzar y recibir) marcando el ritmo con cuatro tiempos.

CUARTO: PRACTICANDO MOVIMIENTOS BÁSICOS DE RELAJACIÓN CON MÚSICA
Ubícate en un espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar la siguiente música de fondo ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/EmTO2jbBQEw 



-          Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.

-          Ahora, concéntrate en escuchar la música realizando la respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración repitiéndola tres veces.
-          A continuación, mantén la respiración normal, siempre concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine.
-          Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos momentos. De esta manera terminamos con este ejercicio de relajación.


QUINTO: ELIGIENDO MIS ACTIVIDADES CORPORALES

Ahora, te invitamos a elegir una actividad corporal rítmica y una de relajación que sean de tu agrado y que puedas compartir con tu familia la siguiente semana. Esta elección la debes realizar a partir de las actividades realizadas en las tres últimas semanas.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que la práctica de gimnasia rítmica escolar de esta semana la realizarás utilizando un elemento o pequeño aparato, el cual debes manipular (usarlo con las manos) en cada secuencia rítmica que practiques.
Durante la experiencia de relajación con música debes estar atenta/o a lo que vas sintiendo en tu cuerpo. De esta manera aprenderás a identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.
A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.

NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa
Para finalizar:  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego, escribe en tu cuaderno las reflexiones que has hecho sobre estas preguntas.


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