¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. En el marco de la situación de emergencia
sanitaria que estamos viviendo, entramos a la segunda semana de las cuatro
programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas
actividades corporales”. En esta semana trabajarás la actividad titulada
“NOS MOVEMOS, NOS RELAJAMOS Y NOS SENTIMOS BIEN”, donde aprenderás a mejorar la
coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera
autónoma y creativa al ritmo de la música, y con el uso de elementos o pequeños
aparatos; además, experimentarás procedimientos básicos de relajación que te
permitan identificar y expresar tus emociones, promoviendo de esta manera tu
bienestar emocional.
Esta vez te invitamos
a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos
siguiendo un ritmo) utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además,
elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu
familia.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el
apoyo de un familiar.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES
1.-
Observa y escucha el siguiente
video: Bastones 20171 Link: https://youtu.be/YFXmgsEpQrs
Reflexiona a partir de las
siguientes preguntas:
¿Qué tipos de
movimientos se realizan y qué aparatos se utilizan en el video?
¿Cuál es la idea que
tienes sobre la imagen que has analizado?
¿Qué emociones sientes
al observar el video y la imagen?
Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO
TERCERO:
CONSTRUYENDO UNA SECUENCIA RÍTMICA
Elige una música
de tu preferencia con la cual puedas llevar el ritmo de los movimientos
practicados en la actividad anterior.
A continuación,
desplázate de manera libre en diferentes direcciones llevando el ritmo de la
música y utilizando el elemento que llevas en las manos. Luego, combina los
movimientos practicados en la actividad anterior (caminar, desplazarse
lateramente, saltar y girar, lanzar y recibir) marcando el ritmo con cuatro
tiempos.
CUARTO:
PRACTICANDO MOVIMIENTOS BÁSICOS DE RELAJACIÓN CON MÚSICA
Ubícate en un
espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de
cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu
preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar
la siguiente música de fondo ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/EmTO2jbBQEw
-
Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos
y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo
retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta
terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A
continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.
-
Ahora, concéntrate en escuchar la música realizando la
respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta
terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de
respiración repitiéndola tres veces.
-
A continuación, mantén la respiración normal, siempre
concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine.
-
Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo
relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos
momentos. De esta manera terminamos con este ejercicio de relajación.
QUINTO: ELIGIENDO MIS ACTIVIDADES CORPORALES
Ahora,
te invitamos a elegir una actividad corporal rítmica y una de relajación que
sean de tu agrado y que puedas compartir con tu familia la siguiente semana.
Esta elección la debes realizar a partir de las actividades realizadas en las
tres últimas semanas.
TEN
EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera
que la práctica de gimnasia rítmica escolar de esta semana la realizarás
utilizando un elemento o pequeño aparato, el cual debes manipular (usarlo con
las manos) en cada secuencia rítmica que practiques.
Durante la experiencia de relajación con música debes estar
atenta/o a lo que vas sintiendo en tu cuerpo. De esta manera aprenderás a
identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.
A
afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música,
expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento,
demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función
de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad
corporal rítmica y de relajación.
Si tienes interés de
conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras
páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor
orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de
comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS
FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades
de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva,
activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante
gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes
discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga
sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con
impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus
posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en
riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a
tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o
fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario
de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con
rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
Para finalizar: Reflexiona a
partir de las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO:
METACOGNICIÓN. Luego,
escribe en tu cuaderno las reflexiones que has hecho sobre estas preguntas.
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