COMPETENCIA: SE
DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
CAPACIDADES: COMPRENDE
SU CUERPO
¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día. Ingresamos
a la última semana de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras
emociones a través de diversas actividades corporales” con la siguiente actividad: “Compartimos diversas
formas de movimiento y nos relajamos en familia”, donde tendrás la oportunidad de
practicar en familia actividades rítmicas y de relajación, expresar tus
emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales.
OBSERVA Y ESCUCHA LOS
SIGUIENTES VIDEOS:
Video: Rítmica motriz inteligente 20161: com/watch?v=AvS7EWMMJxQ
Video: Pequeñas
relajaciones: respiración2
Reflexiona a partir de
las siguientes preguntas:
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los vídeos?
¿Por qué es necesario
practicar la relajación?
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO
PRIMERO: PREPARÁNDONOS
PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate
en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal
general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones,
estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.
SEGUNDO:
RECORDANDO LO APRENDIDO
Durante
tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento de tu cuerpo y de
sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus habilidades motrices
mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando elementos o pequeños
aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de
relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson, procedimiento de
relajación con música); además, tuviste la oportunidad de practicar e
investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas
estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una de
relajación de tu preferencia. Estas actividades elegidas serán practicadas esta
semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego,
enséñales y practiquen juntos dichas actividades.
TERCERO:
Aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas
ACTIVIDAD RÍTMICA
Ten a la mano el
cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos y la música elegida
para la gimnasia rítmica. Luego, invita a tu familia y organízalos, enséñales y
practiquen juntos la actividad rítmica elegida. Puedes seguir los siguientes
pasos:
ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un
lugar donde todos estén cómodos y tranquilos, luego, explícales que van a
practicar la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. Para esto
ten en cuenta lo siguiente:
CUARTO:
Compartiendo
con la familia actividades rítmicas y de relajación
Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia
rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar las dos actividades una a
continuación de la otra.
Primero, invita a tu
familia para que realicen juntos la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según
hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de dos
minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad de
relajación. Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas
elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué
han sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué
sienten después de terminar esta actividad.
TEN
EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Antes de empezar la actividad, debes tener
tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y
la música que usarás para esta práctica.
Considera que primero debes enseñarle a tu
familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que
las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir,
realizarlas juntos.
Durante la experiencia de relajación,
indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van
sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para
que puedan expresarlas y comunicarlas.
Recuerda
que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa
(limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo
con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas
corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu
bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
A
afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música,
expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento,
demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función
de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar.
Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad
corporal rítmica y de relajación.
Si tienes interés de conocer más información
sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros
virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu
docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre
tu familia y tu colegio.
En caso de
que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
•
Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con
alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que
se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos
con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes
movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio,
adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta
que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a
tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o
fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario
de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con
rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
Yo
Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
ME PREGUNTO:
METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego, escribe en tu cuaderno.
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