martes, 25 de agosto de 2020



COMPETENCIA: SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
CAPACIDADES: COMPRENDE SU CUERPO
¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. Ingresamos a la última semana de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales” con la siguiente actividad: “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar en familia actividades rítmicas y de relajación, expresar tus emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales.
OBSERVA Y ESCUCHA LOS SIGUIENTES VIDEOS: 
Video: Rítmica motriz inteligente 20161:  com/watch?v=AvS7EWMMJxQ


Video: Pequeñas relajaciones: respiración


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los vídeos?
¿Por qué es necesario practicar la relajación? 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
 Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO



PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.


SEGUNDO: RECORDANDO LO APRENDIDO
Durante tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus habilidades motrices mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando elementos o pequeños aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson, procedimiento de relajación con música); además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una de relajación de tu preferencia. Estas actividades elegidas serán practicadas esta semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego, enséñales y practiquen juntos dichas actividades.
TERCERO: Aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas

ACTIVIDAD RÍTMICA
Ten a la mano el cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos y la música elegida para la gimnasia rítmica. Luego, invita a tu familia y organízalos, enséñales y practiquen juntos la actividad rítmica elegida. Puedes seguir los siguientes pasos:



ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un lugar donde todos estén cómodos y tranquilos, luego, explícales que van a practicar la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. Para esto ten en cuenta lo siguiente:



CUARTO: Compartiendo con la familia actividades rítmicas y de relajación
Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar las dos actividades una a continuación de la otra.
Primero, invita a tu familia para que realicen juntos la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de dos minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad de relajación. Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué han sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué sienten después de terminar esta actividad.


TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y la música que usarás para esta práctica.
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Durante la experiencia de relajación, indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para que puedan expresarlas y comunicarlas.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.

 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa


Para finalizar:  Reflexiona con tu familia con base en las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego, escribe en tu cuaderno.



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