martes, 25 de agosto de 2020



¿COMO EMPEZAMOS?

Esta semana te invitamos a asumir el reto de elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación que compartirás con tu familia.

VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES. De las semanas 18,19 y 20

¿QUE APRENDERÉ HOY?
A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

 RECORDANDO MIS ACTIVIDADES RÍTMICAS Y DE RELAJACIÓN:
Recuerda las actividades desarrolladas en las semanas 18, 19 y 20 de esta experiencia de aprendizaje (búscalas en la plataforma de Aprendo en casa), aquí te alcanzamos un resumen de cada una:
 SEMANA 18 La actividad fue “Tomamos conciencia de nuestro cuerpo y nos expresamos a través del movimiento”, en la que enlazaste movimientos, practicaste la relajación con ejercicios de respiración e investigaste sobre el yoga. El reto asumido fue elegir y practicar una actividad rítmica y una actividad corporal de relajación.


SEMANA 19 La actividad fue “Demostrando mis posibilidades de movimiento y expresando emociones”, en la que enlazaste movimientos con ritmo y contando cuatro tiempos por cada ejercicio practicaste la relajación con ejercicios de posturas con respiración, e investigaste sobre el taichí, en ese caso, el reto asumido fue elaborar una secuencia enlazando seis movimientos, llevando el ritmo contando con la voz, para lo cual elegiste los movimientos de tu preferencia y te relajaste con las posturas corporales.

Semana 20 La actividad fue “Disfrutando y expresándome con actividades rítmicas”, en la que elaboraste una secuencia rítmica de movimiento (enlazando movimientos siguiendo un ritmo), contando ocho tiempos por ejercicio, utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además, practicaste movimientos de relajación con música y respiraciones.
Ten en cuenta que en esa oportunidad practicaste y luego elegiste una actividad corporal rítmica y una de relajación para compartirlas con tu familia en la semana 21.  
Recuerda que la semana anterior te decidiste por una actividad de movimiento rítmico y una de relajación para compartirlas con tu familia en esta semana.
Recuerda también que puedes utilizar una actividad de movimiento rítmico de cualquiera de las que desarrollaste en la primera, segunda o tercera semana y una actividad de relajación de tu preferencia y Que tu familia también pueda desarrollar.


Ahora, para iniciar el trabajo en esta actividad, grafica o redacta tu secuencia de movimientos por cada ejercicio y anota tu música seleccionada (si la elegiste). Organiza en este esquema de trabajo, así también la técnica de relajación que escogiste para compartir y que podrás vivenciar con tu familia. Esta secuencia la enviarás  como evidencia de tu aprendizaje.


PRACTICANDO MI SECUENCIA RÍTMICA Y LA RELAJACIÓN:
Preparándonos para la actividad Coordina con tu familia el tiempo en el que podrán participar y compartir esta actividad.





¿QUÉ APRENDISTES HOY? A afianzar la coordinación, el ritmo y explorar la relajación, expresando sus emociones en la práctica de secuencias de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud
En tu carpeta también debes realizar el siguiente cuadro de autoevaluación de tu trabajo.

TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa

Para finalizar:  REFLEXIÓN FINAL:
Reflexiona con tu familia con base en las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego, escribe en tu cuaderno.




COMPETENCIA: SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
CAPACIDADES: COMPRENDE SU CUERPO
¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. Ingresamos a la última semana de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales” con la siguiente actividad: “Compartimos diversas formas de movimiento y nos relajamos en familia”, donde tendrás la oportunidad de practicar en familia actividades rítmicas y de relajación, expresar tus emociones y reflexionar sobre dichas actividades corporales.
OBSERVA Y ESCUCHA LOS SIGUIENTES VIDEOS: 
Video: Rítmica motriz inteligente 20161:  com/watch?v=AvS7EWMMJxQ


Video: Pequeñas relajaciones: respiración


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿De qué tratan los vídeos que has observado?
¿Qué movimientos de la gimnasia rítmica has identificado en los vídeos?
¿Por qué es necesario practicar la relajación? 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
 Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO



PRIMERO: PREPARÁNDONOS PARA LA ACTIVIDAD
Ubícate en el espacio de tu casa que hayas elegido. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente inicia la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos muy suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.


SEGUNDO: RECORDANDO LO APRENDIDO
Durante tres semanas has practicado y aprendido sobre el conocimiento de tu cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, la utilización de tus habilidades motrices mediante la gimnasia rítmica a mano libre o utilizando elementos o pequeños aparatos. También has experimentado procedimientos o técnicas básicas de relajación (técnica de respiración, técnica de Jacobson, procedimiento de relajación con música); además, tuviste la oportunidad de practicar e investigar otras técnicas de relajación como el yoga y el taichí. De todas estas prácticas, la semana pasada, elegiste una actividad rítmica y una de relajación de tu preferencia. Estas actividades elegidas serán practicadas esta semana con tu familia, empieza dialogando con sus integrantes y, luego, enséñales y practiquen juntos dichas actividades.
TERCERO: Aprendiendo juntos las actividades corporales elegidas

ACTIVIDAD RÍTMICA
Ten a la mano el cuaderno en el que has anotado la secuencia de movimientos y la música elegida para la gimnasia rítmica. Luego, invita a tu familia y organízalos, enséñales y practiquen juntos la actividad rítmica elegida. Puedes seguir los siguientes pasos:



ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN
Ahora, invita a tu familia a ubicarse en un lugar donde todos estén cómodos y tranquilos, luego, explícales que van a practicar la técnica o procedimiento de relajación que has elegido. Para esto ten en cuenta lo siguiente:



CUARTO: Compartiendo con la familia actividades rítmicas y de relajación
Ahora que ya aprendieron juntos la gimnasia rítmica y la relajación elegida, es hora de realizar las dos actividades una a continuación de la otra.
Primero, invita a tu familia para que realicen juntos la gimnasia rítmica con o sin aparatos, según hayas elegido. Una vez que hayan terminado, tomen una pequeña pausa de dos minutos y dialoga con ellos, para ir preparando el ambiente de la actividad de relajación. Segundo, realicen juntos la relajación según la técnica que hayas elegido. Al terminar la experiencia, dialoga con tu familia y pregúntales qué han sentido durante la relajación y qué sintieron antes de empezar y qué sienten después de terminar esta actividad.


TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Antes de empezar la actividad, debes tener tu cuaderno y un lapicero a la mano para seguir la secuencia de la gimnasia rítmica y la música que usarás para esta práctica.
Considera que primero debes enseñarle a tu familia la actividad rítmica y de relajación que elegiste. Una vez que las hayan aprendido, puedes pasar a compartirlas con ellos, es decir, realizarlas juntos.
Durante la experiencia de relajación, indícale a tu familia que deben estar atentos a lo que van sintiendo en su cuerpo. De esta manera podrán identificar sus emociones para que puedan expresarlas y comunicarlas.
Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.

A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.

Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.

 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.
NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa


Para finalizar:  Reflexiona con tu familia con base en las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Reflexionamos sobre nuestros movimientos y emociones. Luego, escribe en tu cuaderno.



martes, 18 de agosto de 2020


¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día. En el marco de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, entramos a la segunda semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales”. En esta semana trabajarás la actividad titulada “NOS MOVEMOS, NOS RELAJAMOS Y NOS SENTIMOS BIEN”, donde aprenderás a mejorar la coordinación y el ritmo mediante la práctica de actividades rítmicas de manera autónoma y creativa al ritmo de la música, y con el uso de elementos o pequeños aparatos; además, experimentarás procedimientos básicos de relajación que te permitan identificar y expresar tus emociones, promoviendo de esta manera tu bienestar emocional.
Esta vez te invitamos a asumir el desafío de elaborar una secuencia rítmica (enlazar movimientos siguiendo un ritmo) utilizando música y elementos o pequeños aparatos. Además, elegir un procedimiento para la relajación que luego compartirás con tu familia.
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.- Observa y escucha el siguiente video: Bastones 20171 Link: https://youtu.be/YFXmgsEpQrs


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de movimientos se realizan y qué aparatos se utilizan en el video?
¿Cuál es la idea que tienes sobre la imagen que has analizado?
¿Qué emociones sientes al observar el video y la imagen?

Ahora, te invito a leer EL SIGUIENTE TEXTO





TERCERO: CONSTRUYENDO UNA SECUENCIA RÍTMICA

Elige una música de tu preferencia con la cual puedas llevar el ritmo de los movimientos practicados en la actividad anterior.
A continuación, desplázate de manera libre en diferentes direcciones llevando el ritmo de la música y utilizando el elemento que llevas en las manos. Luego, combina los movimientos practicados en la actividad anterior (caminar, desplazarse lateramente, saltar y girar, lanzar y recibir) marcando el ritmo con cuatro tiempos.

CUARTO: PRACTICANDO MOVIMIENTOS BÁSICOS DE RELAJACIÓN CON MÚSICA
Ubícate en un espacio tranquilo. Esta práctica la puedes realizar sentada/o o en posición de cúbito dorsal (echada/o de espaldas). Selecciona una música instrumental de tu preferencia y tenla cerca del lugar que has elegido. Si deseas, puedes utilizar la siguiente música de fondo ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/EmTO2jbBQEw 



-          Da inicio a la música instrumental que elegiste, cierra los ojos y realiza respiraciones lentas: inspira llenando de aire los pulmones, lo retienes tres segundos, luego espiras soltando el aire lentamente hasta terminar; seguidamente, te mantienes tres segundos más sin tomar aire. A continuación, vuelve a respirar y repite el ciclo tres veces.

-          Ahora, concéntrate en escuchar la música realizando la respiración lenta y profunda, luego exhala el aire de forma natural hasta terminar de expulsarlo de los pulmones. Continúa con esta secuencia de respiración repitiéndola tres veces.
-          A continuación, mantén la respiración normal, siempre concentrándote en la música que estás escuchando hasta que termine.
-          Permanece con los ojos cerrados y procura mantener tu cuerpo relajado y en reposo. Luego, trata de identificar lo que sientes en estos momentos. De esta manera terminamos con este ejercicio de relajación.


QUINTO: ELIGIENDO MIS ACTIVIDADES CORPORALES

Ahora, te invitamos a elegir una actividad corporal rítmica y una de relajación que sean de tu agrado y que puedas compartir con tu familia la siguiente semana. Esta elección la debes realizar a partir de las actividades realizadas en las tres últimas semanas.
TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Considera que la práctica de gimnasia rítmica escolar de esta semana la realizarás utilizando un elemento o pequeño aparato, el cual debes manipular (usarlo con las manos) en cada secuencia rítmica que practiques.
Durante la experiencia de relajación con música debes estar atenta/o a lo que vas sintiendo en tu cuerpo. De esta manera aprenderás a identificar tus emociones para que puedas expresarlas y comunicarlas.
A afianzar la coordinación, el ritmo y experimentar la relajación con música, expresando sus emociones en la práctica de secuencias rítmicas de movimiento, demostrando autonomía en la utilización de sus habilidades motrices en función de sus posibilidades y limitaciones individuales y de su entorno familiar. Asimismo, a promover la integración de su familia mediante una actividad corporal rítmica y de relajación.
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO
 En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


TAREA: Enviar solo las actividades propuestas de los ejercicios que favorezcan a tu salud en (video) y/o en fotografía. De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Whasap: 920745888.

NOTA: Recuerden los que ingresan al blog y desarrollan el formulario de preguntas ya no es necesario que manden su evidencia a mi whasap, ya que con rellenar el formulario habrán cumplido su trabajo. Gracias.
 Yo Me Muevo En Casa
                         Yo Me Quedo En Casa
Para finalizar:  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego, escribe en tu cuaderno las reflexiones que has hecho sobre estas preguntas.