SESIÓN
N° 5 / 06/05/2020
CUARTO “F
¿COMO EMPEZAMOS?
Buen
día jóvenes estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde
conocerás tus capacidades.
·
Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad.
Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de
cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben
dañar tu salud
·
Busca un espacio apropiado y un tiempo adecuado del día
para que puedas ejecutar las actividades físicas. Ten presente que cualquier
ejercicio físico se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo,
dos horas después.
·
Recuerda siempre empezar con la activación corporal o
calentamiento previo. Que debe durar entre 5 a 12 minutos Igualmente, ten
presente realizar una recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o
práctica de la actividad física.
Contar lápiz y papel para realizar las anotaciones, cronometro para el
control del test apoyo de tus familiares y una vestimenta adecuada para la
actividad física.
VISUALIZAMOS
LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Observa
y escucha este video (test de abdominales en 30 segundos)
https://www.youtube.com/watch?v=kNEjUb-sHjo
Observa
y escucha este video (test de burpee)
https://www.youtube.com/watch?v=ZR3VIQvFR3w
Observa y escucha este video (test
de velocidad)
Observa y escucha este video (test
de flexibilidad Sit And Reach)
https://www.youtube.com/watch?v=6yVCzMr51Xw
¿QUE APRENDERÉ HOY?: Reconocer la
importancia de las capacidades para el desarrollo de las actividades y
comprender la relación habitual para la mejora de tu salud.
·
Pide el apoyo de alguien adulto de tu casa para que
te ayude a preparar el espacio de trabajo según tu necesidad. Si lo consideras
necesario, puedes modificar el tiempo de duración de la actividad (test).
• Si
tienes discapacidad auditiva, observa los videos con alguien que te ayude
mediante gestos o lengua de señas.
• Si
tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y
dialoga sobre ellos.
• Si
tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer
ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una
persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.
• Luego
de aplicado el test, con el apoyo de una persona adulta, desarrolla lentamente
cada uno de los ejercicios de tu rutina hasta que los aprendas.
• Puedes
cambiar o modificar el test, según tu necesidad o impedimento de movilidad, por otro que valore la misma capacidad
física. Consulta la adaptación del
test con tu docente de Educación Física. Para ello, utiliza la forma de
comunicación que tu colegio haya acordado con tu familia.
·
Puedes cambiar o modificar el test, según tu
necesidad o impedimento de movilidad, por otro que valore la misma capacidad
física (podría ser la prueba conocida como Tapping Test). Consulta la
adaptación del test con tu docente de Educación Física para que te oriente en
su desarrollo. Para ello, utiliza la forma de comunicación que haya acordado tu
familia con tu colegio.
La
persona se colocará de cubito dorsal (echada de espalda) con las piernas
flexionadas en 90°, los pies ligeramente separados y los dedos
entrelazados detrás de la nuca. La persona adulta la
sujetará los pies y los fijará
en tierra.
Al iniciar el tiempo de 30 segundos, debes intentar
realizar el mayor número de
veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera. En la
flexión, deberás tocar
con los codos las rodillas, y en la extensión, el suelo con
la espalda. La persona
que te ayude contará el número de repeticiones en voz alta
y finalizará a los 30
segundos.
Ten
en cuenta que la valoración de tus resultados es referencial y se construye
de forma personal en el proceso de las actividades que vas
realizando.
Realiza,
en un tiempo de 30 segundos, el mayor número de veces posible el ejercicio que se describe
en el dibujo.
Se contará como “una vez” cuando, partiendo de la posición
1, se llegue a la cinco, tras pasar por todas las posiciones intermedias.
En caso de saltarse algún paso o no marcar bien las
posiciones, la repetición no se contabilizará.
Protocolo tomado de “Los tests de valoración de la
condición física”
Anota los resultados en tu cuaderno. Reflexiona sobre el
esfuerzo físico para realizar el test; pregúntate: “¿Cuánto esfuerzo hice para
realizarlo?”
Guárdalos
o archívalos porque los usaremos en las actividades siguientes.
En una superficie plana, marcaremos dos líneas paralelas, a 5 m de
distancia la una de la otra.
Al oír la señal de salida, deberemos realizar un sprint (máxima
velocidad) para traspasar con los dos pies las líneas
dibujadas a 5 m de distancia.
Cada línea deberá
traspasarse 5 veces.
Cuando en el último
desplazamiento traspasemos la línea de salida, se parará el cronómetro.
Prepara un cajón (puedes usar una caja de cartón) con cinta
métrica.
Descalzo, siéntate con las piernas pegadas totalmente al piso y
extendidas. Los pies deberán estar pegados al borde del cajón, con los brazos
extendidos hacia el frente.
Desde esta posición, realiza una flexión de tronco con la vista
hacia el frente, sin flexionar la articulación de la rodilla, tratando de
alcanzar el punto más lejano de la cinta métrica, es decir, buscando lograr la
mayor amplitud posible. Mantén esa posición durante 2 segundos.
El ejercicio se lleva a cabo tres veces, sin
realizar un efecto de rebote.
Anota el resultado que tuvo mayor alcance en centímetros.
Reflexiona
las siguientes interrogantes: Para tu cuaderno
¿Por qué es importante conocer estos test físicos?
¿Qué importancia tiene reconocer mi capacidad física de fuerza abdominal para
conservar mi salud? ¿Qué importancia tiene reconocer mi capacidad física de
resistencia para conservar mi salud? ¿Qué importancia tiene reconocer mi
capacidad física de velocidad? ¿Qué importancia tiene reconocer mi capacidad
física de flexibilidad? ¿Cómo me ayuda esta información a mejorar
mi rutina de ejercicios habituales?
¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDAD?
· Utilizando un test especifico,
esta actividad te permitirá reconocer y valorar tu capacidad física de fuerza;
asimismo, te ayudara a comprender la relación con tu actividad física habitual
para la mejora de tu salud.
· Utilizando un test especifico,
esta actividad te permitirá reconocer y valorar tu capacidad física de
resistencia; asimismo, te ayudara a comprender la relación con tu actividad
física habitual para la mejora de tu salud.
· Utilizando un test especifico,
esta actividad te permitirá reconocer y valorar tu capacidad física de
velocidad; asimismo, te ayudara a comprender la relación con tu actividad
física habitual para la mejora de tu salud
· Utilizando un test especifico,
esta actividad te permitirá reconocer y valorar tu capacidad física de flexibilidad;
asimismo, te ayudara a comprender la relación con tu actividad física habitual
para la mejora de tu salud.
TAREA: Envía
una secuencia de los test de abdominales, burpee, velocidad y flexibilidad realizados
con las secuencias apropiadas que favorezcan a tu salud en (video). De un
tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com
o al Wasap:
920745888 todos los trabajos tienen
que estar en tu cuaderno del año pasado o en un portafolio.
RETROALIMENTACIÓN: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos
Porque
el entrenamiento de fuerza es tan importante para la salud
https://www.youtube.com/watch?v=r85PoTcLJ7A
Evalúo
mi capacidad física de resistencia
Capacidad
físicas básicas de velocidad
Capacidad
física de flexibilidad
Manual de pruebas para la evaluación de la
forma física:
* http://www.deportes.uady.mx/recursos/manualpruebasfisicas.pdf
Yo Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa
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