SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6 4to “F” /13-05-2020
“DESARROLLO MIS
CONDICIONES FÍSICAS, DESCUBRO, EXPLORO Y EXPERIMENTO MIS MOVIMIENTOS UTILIZANDO
ESPACIO Y TIEMPO”
¿COMO EMPEZAMOS?
Buen día jóvenes estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy
interesante donde descubrirás tu espacio y tiempo.
·
Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad.
Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de
cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben
dañar tu salud
·
Busca un espacio apropiado y un tiempo adecuado del día
para que puedas ejecutar las actividades físicas. Ten presente que cualquier
ejercicio físico se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo,
dos horas después.
·
Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento)
previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la
actividad física.
·
Ten a la mano una botella de agua para que puedas
hidratarte durante la actividad.
Realiza tu aseo personal al
concluir cada práctica.
VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu
cuaderno
¿QUE APRENDERÉ HOY?: Reconocer
la importancia de los movimientos descubriendo las diferentes actividades con
tu espacio y tiempo para la mejorar tu salud.
· Debes tener presente que todas
las actividades desarrolladas anteriormente tienen relación con lo que vamos
aprendiendo, por lo que tienes que considerar que esta actividad sirve de base
para enlazar otras más complejas que se desarrollarán en las siguientes
actividades.
· Si deseas, practica los
movimientos que observas en los vídeos o elige los de tu preferencia. Los
puedes realizar usando materiales disponibles en casa.
·
Ahora,
ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de
empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general
(calentamiento), que debe durar de 5 a 12 minutos.
.¿QUE HARE?
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
https://www.youtube.com/watch?v=WjRw8_6QVk0
· Comenta y conversa con
tu familia: ¿Qué te pareció el vídeo que acabas de observar? ¿Qué actividades
realizaron en el vídeo? ¿Por qué es importante conocer las capacidades físicas?
y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué es útil comprender
tu condición física?
· Elabora una tabla,
como la del ejemplo, con los resultados obtenidos en los test que desarrollaste
en actividades anteriores. Luego, responde: ¿qué indican esos resultados con
respecto a tu condición física y cómo se relacionan con tu salud? A partir de tus
respuestas, plantéate el reto de mejorar tu condición física manteniendo o
mejorando tu rutina de ejercicios o la práctica permanente de actividad física. Y
si te has olvidado los resultados vuelve hacer los tests Para
tu cuaderno
OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE
POSIBILIDADES ANATÓMICAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:
https://www.youtube.com/watch?v=SMeE7DZXuHg
· A continuación, desplázate
libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu preferencia,
recorriendo el espacio general de trabajo. Ahora, busca un punto de referencia
para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio cercano y en el
espacio lejano. Luego, practica tus movimientos usando el tiempo (lento o
rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en zigzag, en círculos,
etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal: parado, medio: agachado o
a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con personas u con objetos de tu
alrededor.
· Te invito a elegir cuatro
movimientos de tu preferencia. Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con
otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Por ejemplo:
· Elegiste caminar rápido, girar,
“circunducción” de brazos (movimiento circular de los brazos) y saltar
impulsándote con un pie. Una posibilidad es enlazarlos así: caminar rápido -
saltar - girar - “circunducción” de brazos. Luego, practicas esta secuencia de
cuatro movimientos. Recuerda que esto es solo un ejemplo a partir del cual
puedes crear muchas formas de organizar tus movimientos. Ahora, practícala
hasta que aprendas a ejecutar la secuencia sin interrupciones y de manera
fluida.
· Si deseas, podrías incluir
música de fondo de tu agrado.
OBSERVA Y ESCUCHA EL
VIDEO SOBRE EL EQUILIBRIO CORPORAL:
Observa la imagen y te darás cuenta de que hay ejercicios para
el equilibrio estático y dinámico.
Ahora, observa el recuadro derecho ¿qué opinas sobre la postura
corporal de la persona que se encuentra sentada?
· A continuación, con una tiza o
cinta marca en el piso una línea recta de 3 o 4 metros de largo. Luego, camina
despacio sobre la línea sin perder el equilibrio recorriendo toda su longitud
ida y vuelta. Puedes repetir el movimiento 3 o 4 veces. A esta actividad le
puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: caminar sobre la
línea con los brazos extendidos a ambos lados
· hacia arriba. También puedes
transportar algún objeto en cada mano llevándolo y trayéndolo de un extremo al
otro.
· Usa tu imaginación para darle un
grado mayor de dificultad. ¿Cuál sería el reto que te planteas para seguir practicando
tu actividad?
· Seguidamente, escoge un lugar
del espacio de trabajo y practica al menos cinco ejercicios para el equilibrio
estático. Por ejemplo: ponte de pie y flexiona una pierna tratando de mantener
el equilibrio sobre un pie; puedes variar la posición de tus brazos, cambiar la
posición y apoyarte sobre el otro pie, cerrar y abrir los ojos, girar el cuerpo
a cualquiera de los lados, etc.
· No olvides que en cada
movimiento que realices debes adoptar posturas adecuadas: en todo momento, la
espalda debe estar recta y la cabeza erguida.
· Luego, práctica un ejercicio
para el equilibrio dinámico (cuando uno se desplaza), puedes correr suave,
saltar impulsándote con uno o con ambos pies, girar a ambos lados, caminar en
“cuadrupedia” (apoyo de pies y manos en el piso). Usa tu imaginación para modificar
o crear otros ejercicios de equilibrio dinámico..
· Luego, piensa e intenta
enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia
ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia de los
cuatro movimientos sin interrupciones y de manera fluida.
· Recuerda que en la actividad
anterior aprendiste una primera secuencia de movimientos.
·
Para
finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que
vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad),
luego, relájate cerrando los ojos, respirando profundo y suavemente, y haciendo
estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu
cuaderno.
Vídeo: Percusión corporal:
https://www.youtube.com/watch?v=lri3C8tSv0U
Observa la imagen y verás que puedes practicar movimientos
rítmicos con o sin implementos, usando percusión corporal, es decir, marcando
tu propio ritmo, percutiendo con las palmas de la mano y en otras partes de tu
cuerpo. Asimismo, puedes utilizar tu cuerpo y tus movimientos de manera libre y
creativa en el espacio disponible de tu casa.
·
A
continuación, en posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas,
luego con los pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el
pecho y los muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y
pies. Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el
ritmo de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de
dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo
de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y
continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de
esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo
los dos videos de percusión corporal.
·
Luego,
escucha y siente o interioriza una música de tu agrado, y trata de seguir el
ritmo que sientes, primero caminando y a continuación moviéndote libremente por
el espacio disponible. Usa tu imaginación para mover las diferentes partes del
cuerpo, según tu preferencia. Seguidamente, practica sintiendo tu ritmo
corporal, observando el video sobre música y movimiento.
·
Te
invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea una secuencia
rítmica sencilla aplicando la percusión corporal usando manos y pies. Para
ello, elige el ritmo de tu preferencia, luego piensa qué movimientos de
percusión corporal vas a usar. A continuación, intenta enlazar tus movimientos
en una secuencia rítmica ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a
ejecutar la secuencia que has creado sin interrupciones y de manera fluida.
Recuerda que en la actividad del día anterior aprendiste una segunda secuencia
de movimientos.
OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE LA COORDINACIÓN MOTRIZ:
Vídeo: Educación física en casa.
Coordinación:
Observa la imagen y verás que existen
muchas actividades en las que está presente la capacidad de coordinación
motriz; por ejemplo, cuando practicas actividades físicas y en las actividades
de la vida diaria.
·
A
continuación, sobre la base del primer video sobre la coordinación, marca en el
piso la misma figura con una tiza o cinta; si deseas, la puedes modificar o
crear otra que sea de tu agrado. Luego, usa tu imaginación y realiza todas las
posibilidades de movimientos de coordinación que puedas usando pies y manos. Al
inicio, muévete lento y luego más rápido. Combina los movimientos que estuviste
haciendo al empezar la práctica usando una pelota u otro objeto seguro y que
puedas fácilmente manipular. También puedes hacer participar a alguien de tu
familia usando la pelota y siguiendo algunos ejercicios del video: “Trabajo de
coordinación óculo manual”. Ahora, elige dos ejercicios de coordinación de tu
preferencia.
·
Te
invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea tu propia
secuencia de movimientos, con aquellos que elegiste en las actividades 2, 3
y 4 (recupéralos y ordénalos en tu
cuaderno de anotaciones). Debes enlazar dos movimientos de cada actividad de
manera ordenada y practícalos poco a poco hasta que aprendas a ejecutar toda la
secuencia de manera fluida.
·
Para
finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que
vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad),
luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza
estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu
cuaderno.
·
Reflexión
final: ¿cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendí hoy?
·
Recuerda
que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, ponerte ropa
limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente de agua, consumir alimentos saludables de
acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el
desgaste de energías y adoptar posturas corporales adecuadas en cada acción que
realices. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes y cuidas mejor
tu cuerpo y tu salud.
Reflexiona las
siguientes interrogantes: Para tu cuaderno
¿Cuál es la necesidad de mejorar tu condición física, tu alimentación
y hábitos saludables? ¿Cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿Por qué es útil comprender tu condición física? ¿Qué aprendí hoy?
¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?
· Esta actividad te permitirá
conocer cómo determinar la condición física a partir de la aplicación de una
batería de test que valoran las capacidades físicas de las personas. Además,
desde la reflexión de los resultados obtenidos en los test que
desarrollaste en anteriores
actividades, decidir mantener o variar tu rutina de ejercicios o tu práctica de
actividad física habitual.
· Esta actividad te permitirá
comprender tu cuerpo en acción y descubrir sus posibilidades de movimiento,
utilizándolas y relacionándolas en la exploración del espacio y del tiempo en
interacción con personas y objetos, valorando prácticas de vida saludable.
· Esta actividad te permitirá
reconocer la importancia de tu capacidad de equilibrio y postura corporal en la
realización adecuada de actividades en tu vida diaria y la conservación de tu
salud.
· Esta actividad te permitirá
reconocer la importancia de comprender mejor tu cuerpo al explorar tus
movimientos usando el espacio y el tiempo, y experimentar tu propio ritmo y
ritmos diferentes, así como valorar tus emociones.
· Esta actividad te permitirá
reconocer la importancia de la coordinación motriz para una mejor ejecución de
los movimientos corporales en las acciones de la vida diaria.
TAREA: Envía
todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un
tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o
al Wasap:
920745888
- NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad
con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su
cuaderno o portafolio como evidencia.
RETROALIMENTACIÓN: Puedes
entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
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