martes, 12 de mayo de 2020


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6  4to  “F” /13-05-2020



“DESARROLLO MIS CONDICIONES FÍSICAS, DESCUBRO, EXPLORO Y EXPERIMENTO MIS MOVIMIENTOS UTILIZANDO ESPACIO Y TIEMPO”

¿COMO EMPEZAMOS?


Buen día jóvenes  estudiantes hoy desarrollaremos un tema muy interesante donde descubrirás tu espacio y tiempo.
·      Considera siempre y de manera prioritaria tu seguridad. Los espacios donde desarrolles las actividades físicas deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar. Asimismo, los materiales que usas no deben dañar tu salud
·      Busca un espacio apropiado y un tiempo adecuado del día para que puedas ejecutar las actividades físicas. Ten presente que cualquier ejercicio físico se debe realizar antes de consumir alimentos o, como mínimo, dos horas después.
·      Recuerda siempre empezar con la activación corporal (calentamiento) previa y la recuperación o estiramiento al concluir tu rutina o práctica de la actividad física.
·      Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.




 VISUALIZAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
Cuál es tu apreciación. ¿Qué observas en las imágenes? Copia en tu cuaderno

¿QUE APRENDERÉ HOY?: Reconocer la importancia de los movimientos descubriendo las diferentes actividades con tu espacio y tiempo para la mejorar tu salud.




 · Debes tener presente que todas las actividades desarrolladas anteriormente tienen relación con lo que vamos aprendiendo, por lo que tienes que considerar que esta actividad sirve de base para enlazar otras más complejas que se desarrollarán en las siguientes actividades.
· Si deseas, practica los movimientos que observas en los vídeos o elige los de tu preferencia. Los puedes realizar usando materiales disponibles en casa.
· Ahora, ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Luego, practica tu activación corporal general (calentamiento), que debe durar de 5 a 12 minutos.

.¿QUE HARE?

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA ASOCIADO A LA SALUD
https://www.youtube.com/watch?v=WjRw8_6QVk0


·  Comenta y conversa con tu familia: ¿Qué te pareció el vídeo que acabas de observar? ¿Qué actividades realizaron en el vídeo? ¿Por qué es importante conocer las capacidades físicas? y ¿qué relación tienen con tu condición de salud? ¿Por qué es útil comprender tu condición física?
·  Elabora una tabla, como la del ejemplo, con los resultados obtenidos en los test que desarrollaste en actividades anteriores. Luego, responde: ¿qué indican esos resultados con respecto a tu condición física y cómo se relacionan con tu salud? A partir de tus respuestas, plantéate el reto de mejorar tu condición física manteniendo o mejorando tu rutina de ejercicios o la práctica permanente de actividad física. Y si te has olvidado los resultados vuelve hacer los tests Para tu cuaderno



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE POSIBILIDADES ANATÓMICAS DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO:
https://www.youtube.com/watch?v=SMeE7DZXuHg

· A continuación, desplázate libremente explorando y realizando con tu cuerpo, movimientos de tu preferencia, recorriendo el espacio general de trabajo. Ahora, busca un punto de referencia para orientarte y muévete en tu propio espacio, en el espacio cercano y en el espacio lejano. Luego, practica tus movimientos usando el tiempo (lento o rápido), las direcciones (adelante, atrás, en diagonal, en zigzag, en círculos, etc.), en diferentes niveles (alto: saltando, normal: parado, medio: agachado o a nivel bajo: echado en el piso) y en relación con personas u con objetos de tu alrededor.
· Te invito a elegir cuatro movimientos de tu preferencia. Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Por ejemplo:
· Elegiste caminar rápido, girar, “circunducción” de brazos (movimiento circular de los brazos) y saltar impulsándote con un pie. Una posibilidad es enlazarlos así: caminar rápido - saltar - girar - “circunducción” de brazos. Luego, practicas esta secuencia de cuatro movimientos. Recuerda que esto es solo un ejemplo a partir del cual puedes crear muchas formas de organizar tus movimientos. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia sin interrupciones y de manera fluida.
·  Si deseas, podrías incluir música de fondo de tu agrado.



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE EL EQUILIBRIO CORPORAL:

Observa la imagen y te darás cuenta de que hay ejercicios para el equilibrio estático y dinámico.
Ahora, observa el recuadro derecho ¿qué opinas sobre la postura corporal de la persona que se encuentra sentada?

· A continuación, con una tiza o cinta marca en el piso una línea recta de 3 o 4 metros de largo. Luego, camina despacio sobre la línea sin perder el equilibrio recorriendo toda su longitud ida y vuelta. Puedes repetir el movimiento 3 o 4 veces. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: caminar sobre la línea con los brazos extendidos a ambos lados
· hacia arriba. También puedes transportar algún objeto en cada mano llevándolo y trayéndolo de un extremo al otro.
· Usa tu imaginación para darle un grado mayor de dificultad. ¿Cuál sería el reto que te planteas para seguir practicando tu actividad?
· Seguidamente, escoge un lugar del espacio de trabajo y practica al menos cinco ejercicios para el equilibrio estático. Por ejemplo: ponte de pie y flexiona una pierna tratando de mantener el equilibrio sobre un pie; puedes variar la posición de tus brazos, cambiar la posición y apoyarte sobre el otro pie, cerrar y abrir los ojos, girar el cuerpo a cualquiera de los lados, etc.
· No olvides que en cada movimiento que realices debes adoptar posturas adecuadas: en todo momento, la espalda debe estar recta y la cabeza erguida.
· Luego, práctica un ejercicio para el equilibrio dinámico (cuando uno se desplaza), puedes correr suave, saltar impulsándote con uno o con ambos pies, girar a ambos lados, caminar en “cuadrupedia” (apoyo de pies y manos en el piso). Usa tu imaginación para modificar o crear otros ejercicios de equilibrio dinámico..
· Luego, piensa e intenta enlazarlos unos con otros para que puedas practicarlos en una secuencia ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia de los cuatro movimientos sin interrupciones y de manera fluida.
· Recuerda que en la actividad anterior aprendiste una primera secuencia de movimientos.
·  Para finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos, respirando profundo y suavemente, y haciendo estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.




 OBSERVA Y ESCUCHA EL VIDEO SOBRE EL RITMO CORPORAL:
Vídeo: Percusión corporal:
https://www.youtube.com/watch?v=lri3C8tSv0U
Observa la imagen y verás que puedes practicar movimientos rítmicos con o sin implementos, usando percusión corporal, es decir, marcando tu propio ritmo, percutiendo con las palmas de la mano y en otras partes de tu cuerpo. Asimismo, puedes utilizar tu cuerpo y tus movimientos de manera libre y creativa en el espacio disponible de tu casa.

· A continuación, en posición de pie marca tu propio ritmo, primero con las palmas, luego con los pies, seguidamente, percutiendo o golpeando con tus manos el pecho y los muslos. Ahora, alterna palmadas, percusión en el pecho, muslos y pies. Concéntrate en ti mismo y practica lo suficiente hasta que encuentres el ritmo de tu agrado. A esta actividad le puedes ir agregando mayor grado de dificultad. Por ejemplo: al comienzo camina en distintas direcciones al ritmo de las palmadas y en distintas velocidades (lento, rápido, muy rápido, etc.) y continua con las demás percusiones en distintas partes de tu cuerpo. Luego de esta práctica, si deseas, puedes seguir disfrutando de esta actividad siguiendo los dos videos de percusión corporal.                                    
· Luego, escucha y siente o interioriza una música de tu agrado, y trata de seguir el ritmo que sientes, primero caminando y a continuación moviéndote libremente por el espacio disponible. Usa tu imaginación para mover las diferentes partes del cuerpo, según tu preferencia. Seguidamente, practica sintiendo tu ritmo corporal, observando el video sobre música y movimiento.
· Te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea una secuencia rítmica sencilla aplicando la percusión corporal usando manos y pies. Para ello, elige el ritmo de tu preferencia, luego piensa qué movimientos de percusión corporal vas a usar. A continuación, intenta enlazar tus movimientos en una secuencia rítmica ordenada. Ahora, practícala hasta que aprendas a ejecutar la secuencia que has creado sin interrupciones y de manera fluida. Recuerda que en la actividad del día anterior aprendiste una segunda secuencia de movimientos.



 OBSERVA Y ESCUCHA EL VÍDEO SOBRE LA COORDINACIÓN MOTRIZ:
Vídeo: Educación física en casa. Coordinación:
Observa la imagen y verás que existen muchas actividades en las que está presente la capacidad de coordinación motriz; por ejemplo, cuando practicas actividades físicas y en las actividades de la vida diaria.

· A continuación, sobre la base del primer video sobre la coordinación, marca en el piso la misma figura con una tiza o cinta; si deseas, la puedes modificar o crear otra que sea de tu agrado. Luego, usa tu imaginación y realiza todas las posibilidades de movimientos de coordinación que puedas usando pies y manos. Al inicio, muévete lento y luego más rápido. Combina los movimientos que estuviste haciendo al empezar la práctica usando una pelota u otro objeto seguro y que puedas fácilmente manipular. También puedes hacer participar a alguien de tu familia usando la pelota y siguiendo algunos ejercicios del video: “Trabajo de coordinación óculo manual”. Ahora, elige dos ejercicios de coordinación de tu preferencia.
· Te invito a resolver el siguiente reto: usa tu imaginación y crea tu propia secuencia de movimientos, con aquellos que elegiste en las actividades 2, 3 y  4 (recupéralos y ordénalos en tu cuaderno de anotaciones). Debes enlazar dos movimientos de cada actividad de manera ordenada y practícalos poco a poco hasta que aprendas a ejecutar toda la secuencia de manera fluida.
· Para finalizar tu actividad, realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos, para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad), luego, relájate cerrando los ojos y respirando profundo y suave. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.
· Reflexión final: ¿cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿qué aprendí hoy?
· Recuerda que después de la actividad física, debes asearte todo el cuerpo, ponerte ropa limpia y cómoda, hidratarte bebiendo la cantidad suficiente   de agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar lo necesario para recuperar el desgaste de energías y adoptar posturas corporales adecuadas en cada acción que realices. De esta manera, sentirás bienestar porque comprendes y cuidas mejor tu cuerpo y tu salud.


 Imagen: coordinación motriz.

Reflexiona las siguientes interrogantes: Para tu cuaderno

¿Cuál es la necesidad de mejorar tu condición física, tu alimentación y hábitos saludables? ¿Cómo me he sentido practicando esta actividad?, ¿Por qué es útil comprender tu condición física? ¿Qué aprendí hoy? 

¿QUÉ APRENDES CON ESTA ACTIVIDADES?


· Esta actividad te permitirá conocer cómo determinar la condición física a partir de la aplicación de una batería de test que valoran las capacidades físicas de las personas. Además, desde la reflexión de los resultados obtenidos en los test que
desarrollaste en anteriores actividades, decidir mantener o variar tu rutina de ejercicios o tu práctica de actividad física habitual.
· Esta actividad te permitirá comprender tu cuerpo en acción y descubrir sus posibilidades de movimiento, utilizándolas y relacionándolas en la exploración del espacio y del tiempo en interacción con personas y objetos, valorando prácticas de vida saludable.
· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de tu capacidad de equilibrio y postura corporal en la realización adecuada de actividades en tu vida diaria y la conservación de tu salud.
· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de comprender mejor tu cuerpo al explorar tus movimientos usando el espacio y el tiempo, y experimentar tu propio ritmo y ritmos diferentes, así como valorar tus emociones.
· Esta actividad te permitirá reconocer la importancia de la coordinación motriz para una mejor ejecución de los movimientos corporales en las acciones de la vida diaria.

TAREA: Envía todas las actividades propuestas que favorezcan a tu salud en (video). De un tiempo máximo de un minuto y/o fotografías al correo: jinchegonzales@gmail.com o al Wasap: 920745888

 NOTA: Si algún estudiante pudiera tener alguna dificultad con el Internet y no pueda desarrollar las preguntas, deberá tomar nota en su cuaderno o portafolio como evidencia.

RETROALIMENTACIÓN: Puedes entrar a estas páginas para reforzar tus conocimientos

Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:

Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:
Enlaces para consulta durante el desarrollo de la actividad:*                  

Yo Me Muevo En Casa
Yo Me Quedo En Casa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario