martes, 14 de julio de 2020


¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día Entramos a la tercera semana de las cuatro programadas para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”. Esta semana continuaremos con lo siguiente: “Colaboramos tomando acuerdos en el juego”. En esta oportunidad, podrás conocer y practicar los juegos cooperativos en casa, donde podrás participar y reflexionar, relacionándote de manera positiva con tu familia mediante el diálogo y tomando acuerdos para jugar; asimismo, te permitirá practicar el respeto y la tolerancia a fin de mejorar la convivencia en casa. Esta vez tendrás el desafío de proponer un juego cooperativo de tu preferencia y practicarlo con tu familia, reflexionando acerca de su importancia en el fortalecimiento de las relaciones familiares.
Si tienes alguna dificultad para realizar las actividades, solicita el apoyo de un familiar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD.  Exploramos juegos cooperativos: Observa y relaciona las siguientes imágenes:


















   



Reflexiona y dialoga con tu familia a partir de las siguientes preguntas:
- ¿A qué se refieren las imágenes que has observado?
- ¿Qué idea tienes sobre los juegos cooperativos?
- ¿Por qué crees que es importante la cooperación entre los integrantes de tu familia?

   Ahora, te invito a leer  : “juegos cooperativos”  Es muy importante que revises este recurso
para que puedas disfrutar completamente de esta actividad.
Los juegos cooperativos son “actividades lúdicas cooperativas las que demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común”

También se puede decir que el juego cooperativo es una actividad lúdica colectiva, alegre y placentera en la cual los participantes deben comunicarse, coordinar acciones, colaborar y ayudarse para buscar y poner en práctica soluciones motrices a fin de lograr el objetivo que persigue el juego.


ACTIVIDAD: PRACTICAMOS JUEGOS PARA COOPERAR

Reúne a tu familia e invítale a practicar un juego cooperativo. Primero, ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno; si deseas, puedes tomar el pulso a cada participante. Seguidamente, inicien la activación corporal general (desplazamientos suaves, movilidad de todas las articulaciones, estiramientos suaves), que debe durar de 5 a 10 minutos.









AHORA, PRACTIQUEN EL JUEGO QUE ELIGIERON

Para ello, dialoguen, organícense y acuerden cómo lo van a realizar. ¡A jugar participando y disfrutando para lograr juntos el objetivo del juego!

A continuación, en base en el video observado y el texto leído, propón a tu familia practicar el juego “El tren cooperativo”. Para ello, sigan las siguientes pautas:


¡Ahora, todas y todos a jugar y divertirse!
ACTIVIDAD: Reflexionamos sobre nuestros juegos cooperativos

A partir del video, el texto y las actividades realizadas, te invitamos a proponer un juego cooperativo de tu preferencia, tomando como referencia los juegos cooperativos que has investigado; debes saber el título del juego y tener una breve descripción.
Luego, escribe en tu cuaderno las reflexiones que has hecho sobre estas preguntas.
Ten en cuenta lo siguiente:
• Debes tener a la mano tu cuaderno, un papel y lapicero para las anotaciones; asimismo, los materiales que vas a utilizar en los juegos que practicarás.
• Dialoga y coordina con tu familia para ponerte de acuerdo cómo vas a realizar el festival lúdico en casa.
Reflexión final:
¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?

Recuerda que luego de la actividad física debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte ropa (limpia), hidratarte
bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
Guarda o archiva en tu portafolio tu juego cooperativo elaborado y el texto que escribiste sobre las reflexiones que realizaste. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño video del trabajo realizado.

¿QUÉ APRENDISTES HOY?
A interactuar con los integrantes de mi familia de manera asertiva, solidaria y respetuosa en la práctica de juegos cooperativos, fortaleciendo mis habilidades motrices y promoviendo la organización y difusión; asimismo, disfrutar del juego para beneficio de mi salud.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si tienes interés de conocer más información sobre los juegos cooperativos, puedes ingresar a otras páginas web o libros virtuales relacionados con el tema o, también, pedir mayor orientación a tu docente de Educación Física, a través de la forma acordada de comunicarse entre tu familia y tu colegio.
En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.


Para finalizar:  Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. Luego, escribe en tu cuaderno las reflexiones que has hecho sobre estas preguntas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario