¿CÓMO
EMPEZAMOS? / inicio: Jóvenes buen día
En esta oportunidad y
durante las cuatro semanas del mes
de julio,
vivirás una nueva experiencia de aprendizaje a la que hemos titulado “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades
lúdicas”, durante
la cual aprenderás a participar e interactuar de manera solidaria y respetuosa
con tu familia en el desarrollo de diversos juegos, para que de esta manera
valores la importancia de su práctica en tu salud física, emocional y
psicológica; así como también en la mejoría de la relación e integración
familiar.
Esta semana iniciaremos con “Exploramos
juegos de toda la vida”. Cabe resaltar que el
juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la
interacción saludable entre seres humanos, ya que, al participar en él, no solo
respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y
colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se
fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de
relaciones saludables entre las personas. Con ayuda de tu familia, averiguarás
información sobre los juegos tradicionales que antaño se practicaban y
elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la
cultura de tus familiares. Con base en esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta:
¿Cómo reconocer la importancia de los juegos
tradicionales?
Si
tienes alguna dificultad para realizar las actividades, solicita el apoyo de un
familiar.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD. Exploramos juegos del pasado.
Observa la siguiente imagen y/o escucha el siguiente video: “Juego tradicional la Rayuela” (Bárbara Funchal) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ys1yhdssVJ4
• Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las
siguientes preguntas:
- ¿Sabes qué juegos realizaban tus familiares cuando eran niñas,
niños, adolescentes o jóvenes?
A continuación, reúnete con tu
familia y dialoguen sobre los juegos tradicionales. Con este fin, realiza una
entrevista familiar, de manera grupal o individual. Plantéales las siguientes preguntas:
¿Qué juegos practicaron cuando
fueron niñas, niños o adolescentes?
¿Cómo los llamaban?
¿En qué consistía cada juego?
¿Qué importancia tenía para
ustedes practicar esos juegos?
Si deseas puedes entrevistar a cada
integrante de tu familia y grabar un pequeño video de la
entrevista. Conforme tus familiares vayan
relatando los juegos que practicaron, anótalos en tu cuaderno o en un papel. A
continuación, pídeles que elijan uno de ellos y organicen para practicarlo entre
todos. Puedes seguir las siguientes
orientaciones: señalar el título del juego, explicar cómo se juega, indicar
cómo se inicia y cómo termina el juego. Recuerda que toda
la familia debe conocer bien el juego, antes de practicarlo.
ACTIVIDAD.
- Practicamos juegos tradicionales para integrarnos.
• Reúne a tu familia e invítala a
practicar un juego. Primero,
ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Luego, toma el
pulso a cada participante durante un minuto y anota el total de las pulsaciones
en tu cuaderno. Seguidamente,
inicien la activación corporal
general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y
estiramientos suaves) durante 5 a 10 minutos.
• Cuando hayas finalizado el juego, reúnete
con tu familia dialoguen sobre otras maneras de jugar “Mundo”
o “Rayuela”. Si lograron encontrar otra forma, entonces, pónganla en práctica y ¡a
disfrutar en familia de nuevo!
ACTIVIDAD. - Reflexionamos sobre nuestros juegos tradicionales.
A partir del video, el texto y las
actividades realizadas, te invito a elaborar una lista de juegos tradicionales
que antaño practicaron tus familiares. Debes registrar el título del juego
tradicional y una breve descripción de este.
Ten en
cuenta lo siguiente:
• Debes tener a la mano tu cuaderno u
hojas de reúso y lapicero para realizar anotaciones; asimismo, reunir los
materiales necesarios para practicar el juego.
• Para averiguar sobre los juegos que
practicaron tus familiares, anota el nombre de cada juego y pídeles que te
cuenten cómo se practicaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora
una lista de los juegos tradicionales de tu familia.
• Considera las siguientes reglas:
Para finalizar:
• REFLEXIÓN FINAL:
¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
• Recuerda que, luego de la actividad
física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa
(limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo
con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evita posturas
corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu
bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
• Guarda o archiva en tu portafolio,
la lista de juegos tradicionales que elaboraste. Si deseas, puedes tomar fotos
o hacer un pequeño vídeo del trabajo realizado.
¿QUÉ APRENDISTES HOY?
Interactuar con los integrantes de mi familia de manera
asertiva, solidaria y respetuosa en la práctica de juegos tradicionales promoviendo
organización y difusión. Además, disfrutar del juego para beneficio de mi salud.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si deseas consultar más información sobre los
juegos tradicionales, puedes buscar información en otras páginas web o libros
virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación
Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y
tu colegio.
ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS
PARA EL APOYO EDUCATIVO
En caso de que su
menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas
recomendaciones.
• Si tienes
discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien
que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice
en ellos.
• Si tienes
discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga
sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con
impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus
posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en
riesgo tu integridad física o salud.
ME PREGUNTO:
METACOGNICIÓN.
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