martes, 7 de julio de 2020





¿CÓMO EMPEZAMOS?  / inicio: Jóvenes buen día En esta oportunidad y durante las cuatro semanas del mes de julio, vivirás una nueva experiencia de aprendizaje a la que hemos titulado “Fortalecemos la convivencia en casa participando en actividades lúdicas”, durante la cual aprenderás a participar e interactuar de manera solidaria y respetuosa con tu familia en el desarrollo de diversos juegos, para que de esta manera valores la importancia de su práctica en tu salud física, emocional y psicológica; así como también en la mejoría de la relación e integración familiar.
Esta semana iniciaremos con “Exploramos juegos de toda la vida”. Cabe resaltar que el juego constituye un medio adecuado para promover el acercamiento y la interacción saludable entre seres humanos, ya que, al participar en él, no solo respetamos acuerdos y tomamos decisiones, sino también disfrutamos y colaboramos con quienes lo compartimos; estas acciones propician que se fortalezcan la convivencia, la comunicación, el afecto y la construcción de relaciones saludables entre las personas. Con ayuda de tu familia, averiguarás información sobre los juegos tradicionales que antaño se practicaban y elaborarás una relación de ellos, a fin de conocerlos y valorar parte de la cultura de tus familiares. Con base en esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo reconocer la importancia de los juegos tradicionales?
Si tienes alguna dificultad para realizar las actividades, solicita el apoyo de un familiar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD. Exploramos juegos del pasado.
Observa la siguiente imagen  y/o escucha el siguiente video: “Juego tradicional la Rayuela” (Bárbara Funchal) Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ys1yhdssVJ4



• Reflexiona y dialoga con tu familia, a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Sabes qué juegos realizaban tus familiares cuando eran niñas, niños, adolescentes o jóvenes? 


A continuación, reúnete con tu familia y dialoguen sobre los juegos tradicionales. Con este fin, realiza una entrevista familiar, de manera grupal o individual. Plantéales las siguientes preguntas:
¿Qué juegos practicaron cuando fueron niñas, niños o adolescentes?
¿Cómo los llamaban?
¿En qué consistía cada juego?
¿Qué importancia tenía para ustedes practicar esos juegos?
Si deseas puedes entrevistar a cada integrante de tu familia y grabar un pequeño video de la entrevista. Conforme tus familiares vayan relatando los juegos que practicaron, anótalos en tu cuaderno o en un papel. A continuación, pídeles que elijan uno de ellos y organicen para practicarlo entre todos. Puedes seguir las siguientes orientaciones: señalar el título del juego, explicar cómo se juega, indicar cómo se inicia y cómo termina el juego. Recuerda que toda la familia debe conocer bien el juego, antes de practicarlo.
ACTIVIDAD. - Practicamos juegos tradicionales para integrarnos.
• Reúne a tu familia e invítala a practicar un juego. Primero, ubíquense en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar. Luego, toma el pulso a cada participante durante un minuto y anota el total de las pulsaciones en tu cuaderno. Seguidamente,
inicien la activación corporal general (desplazamientos cortos, movilidad de todas las articulaciones y estiramientos suaves) durante 5 a 10 minutos.







• Cuando hayas finalizado el juego, reúnete con tu familia dialoguen sobre otras maneras de jugar “Mundo” o “Rayuela”. Si lograron encontrar otra forma, entonces, pónganla en práctica y ¡a disfrutar en familia de nuevo!
ACTIVIDAD. -  Reflexionamos sobre nuestros juegos tradicionales.
A partir del video, el texto y las actividades realizadas, te invito a elaborar una lista de juegos tradicionales que antaño practicaron tus familiares. Debes registrar el título del juego tradicional y una breve descripción de este.  Ten en cuenta lo siguiente:
• Debes tener a la mano tu cuaderno u hojas de reúso y lapicero para realizar anotaciones; asimismo, reunir los materiales necesarios para practicar el juego.
• Para averiguar sobre los juegos que practicaron tus familiares, anota el nombre de cada juego y pídeles que te cuenten cómo se practicaban. Luego, ordena la información obtenida y elabora una lista de los juegos tradicionales de tu familia.
• Considera las siguientes reglas:

Para finalizar:
• REFLEXIÓN FINAL: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
• Recuerda que, luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evita posturas corporales que te perjudiquen. Con estas recomendaciones, mejorarás tu bienestar y comprenderás que debes cuidar tu salud.
• Guarda o archiva en tu portafolio, la lista de juegos tradicionales que elaboraste. Si deseas, puedes tomar fotos o hacer un pequeño vídeo del trabajo realizado.
¿QUÉ APRENDISTES HOY?
Interactuar con los integrantes de mi familia de manera asertiva, solidaria y respetuosa en la práctica de juegos tradicionales promoviendo organización y difusión. Además, disfrutar del juego para beneficio de mi salud.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Retroalimentación:
Si deseas consultar más información sobre los juegos tradicionales, puedes buscar información en otras páginas web o libros virtuales. También puedes pedir mayor orientación a tu profesor de Educación Física, a través de la forma de comunicación que han acordado con tu familia y tu colegio.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO

En caso de que su menor hijo (a) tenga dificultades de aprendizaje, consideren estas recomendaciones.
• Si tienes discapacidad auditiva, activa los subtítulos y observa los videos con alguien que te ayude, mediante gestos o la lengua de señas, a comprender lo que se dice en ellos.
• Si tienes discapacidad visual, escucha los videos con el apoyo de un familiar y dialoga sobre ellos.
• Si tienes movilidad reducida y no cuentas con impedimento médico para hacer ejercicio, adáptalo de acuerdo con tus posibilidades y con el apoyo de una persona adulta que te oriente, sin poner en riesgo tu integridad física o salud.




Para finalizar: A continuación, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
ME PREGUNTO: METACOGNICIÓN. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario